Sobre el asesinato de ayer en Veracruz de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a los familiares y aseguró que se está realizando la investigación pertinente.
“Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener ya un informe. Es, desde luego, lamentable. Y nuestro abrazo, como siempre, fraterno a los familiares de las víctimas”, dijo.
En la conferencia de este martes, el titular del Ejecutivo federal recordó que en Cosoleacaque se han dado hechos violentos, como el homicidio de la exalcaldesa y exdiputada local del PRI, Gladys Merlín Castro, y su hija de 27 años, Carla Enríquez, el año pasado.
En este sentido fue cuestionado si el crimen de las reporteras tenía relación con este caso, a lo que contestó que se está se "atendiendo de manera especial".
“Ahí desgraciadamente en los últimos tiempos ha habido otros asesinatos, dos feminicidios, de quien fue expresidenta municipal y de su hija, y ahora esto.
-¿Y está relacionado?, se le cuestionó.
“Se está haciendo la investigación a fondo, se está haciendo la investigación. Entonces, sí estamos en eso”.
Sobre la estrategia del Gobierno Federal para frenar los crímenes contra periodistas, López Obrador dijo que como nunca antes se ha protegido a las mujeres y a la ciudadanía en general.
“Todos los días estamos trabajando como nunca se había hecho, a las mujeres y para proteger a todos los ciudadanos. Es que había mucha descomposición social, y sigue habiendo (…) Así de grave era la situación, eso fue lo que nos dejaron y por eso estamos llevando a cabo todo un proceso de transformación”.
La tarde de ayer, las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García fueron asesinadas a balazos en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.
De acuerdo a las declaraciones del hermano Ramiro Mollinedo, Yessenia había sido amenazada debido a las coberturas que realizaba sobre la inseguridad que azota el estado del sureste mexicano.
De confirmarse que el doble crimen tiene como principal causa el ejercicio periodístico de ambas reporteras, sumarían en este 2022, 11 periodistas asesinados en diversas entidades del país.
Cabe destacar que, en los últimos tres años, en Veracruz siete periodistas han sido asesinados.
Ante estos hechos, el gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que se activó un operativo coordinado de búsqueda de los responsables y aseguró que no habrá impunidad.
El asesinato de estas dos reporteras se da a unos días de que ultimaran al también periodista Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, en Culiacán, Sinaloa.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |