Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

VOLCÁN POPOCATÉPETL tiene en jaque a 4 estados; hay alerta de evacuación

Posible erupción del volcán alcanzaría inclusive a la Ciudad de México, alerta mapa satelital de CENAPRED
Puebla | 2023-05-21 | Redacción
VOLCÁN POPOCATÉPETL tiene en jaque a 4 estados; hay alerta de evacuación
FOTO: Osvaldo Cantero, documentalista.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La intensa actividad del Popocatépetl ha ocasionado preocupación en los habitantes de los estados que rodean al volcán activo más grande de México, cuyas constante explosiones mantienen a la zona en Alerta Amarillo fase 3.

El Gobierno del estado de Puebla dio a conocer la suspensión de actividades presenciales en escuelas de 40 municipios hasta nuevas indicaciones.

Sergio Salomón, gobernador de Puebla, dijo que hasta el momento no se ha considerado evacuar a la población, por lo que la situación se mantiene en alerta.

En los próximos días las autoridades realizarán un recorrido sobre las zonas aledañas al volcán y estarán emitiendo información sobre los nuevos acontecimientos.

Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha emitido 31 exhalaciones, mil 136 minutos de tremor, 4 explosiones menores y 2 explosiones moderadas.

Zonas en riesgo

Ante el riesgo de una posible erupción, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dio a conocer un mapa satelital en el cual se muestran las zonas que podrían resultar afectadas.

De acuerdo a las imágenes, las afectaciones serían principalmente en municipios del estado de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, entidades más cercanas al volcán, e incluso podría alcanzar a la Ciudad de México.

Listos más de 6 mil elementos para evacuar comunidades

Una vez subió la alerta a “Amarillo Fase 3”, la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea se coordinan con Protección Civil para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl.

Son 3 mil 430 elementos que ya se encuentran en la zona y listos para recibir la orden de evacuar, y adicionalmente otros 3 mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres aguardan también en el Campo Militar No. 1-A, también listos para desplegarse en caso de evacuar a las comunidades.

VOLCÁN POPOCATÉPETL tiene en jaque a 4 estados; hay alerta de evacuación

Municipios que podrían ser afectados

Tochimilco, Cohuecan, Atzitzihuacán, Huaquechula, Atlixco, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, San Mateo Ozolco, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Pedro Atlixco, San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Colonia Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocoapan, San Miguel Ayala, San Jerónimo Coyula, La Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Juan Tejupa, Santa Catalina Cuilotepec, Santa Catalina Tepanapa, San Martín Zacatempa, San Miguel Tecuanipa, Santiago Tochimizolco, San Francisco Huilango, Santa Cruz Cuautomatitla y San Antonio Alpanocan.

¿Erupción del Popocatépetl llegaría a CDMX?

De acuerdo al mapa de riesgo compartido por la propia CENAPRED, una posible erupción del volcán Popocatépetl, sí alcanzaría a llegar a la Ciudad de México, pero de forma ligera.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023