El fenómeno climatológico del Niño es un patrón natural del océano pacifico tropical, que ocurre entre cada 2 a 7 años, tiene que ver con las altas temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio.
Esto tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, cada tanto tiempo afecta las condiciones climáticas en el planeta y, por supuesto, México en 2024 no será la excepción, sufriendo evidentes cambios en el calor, frío, lluvias, sequías y demás.
Las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados más cálidas de lo normal, si de alta intensidad repercute en la atmósfera y cambia patrones de circulación en el mundo.
El Niño apareció y afectó México desde el 2023, por lo que se esperan las mismas condiciones para este 2024, corroborado por el Servicio Meteorológico Nacional, seguirá durante los próximos meses, con un 73% de probabilidad de que regrese a condiciones de ENOS neutral durante el período de abril a junio de 2024.
El Niño influye en las temporadas de ciclones, estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Nayarit deben prestar especial atención a la Temporada de Huracanes 2024.
El mismo Meteorológico Nacional presentó una estimación sobre los efectos de El Niño 2024 en México, destacando que la zona norte del país enfrentaría un otoño e invierno muy seco, mientras el centro y parte del sur tendrían climas más húmedos, aunque también con periodos de sequía:
Prevén temperaturas máximas de entre 40 a 45 grados centígrados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, mientras en Sinaloa, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa) podrían alcanzar entre los 35 y 40 grados; y en las regiones sur de Sonora, Morelos y Puebla alcanzarán hasta entre los 30 y 35 grados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |