Luego de darse a conocer que sigue habiendo funcionarios que no se alinearon a la Ley de Austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma a la Constitución para que no puedan ampararse y ganar más que el presidente de la República, ya que fue “bloqueada” la iniciativa original.
En la conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que con esta medida se buscará que ningún servidor público tenga un sueldo mayor a los 136 mil pesos mensuales y se ampare mediante tácticas "leguleyas".
“Entonces, vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la ley de austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución, para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos servidores públicos, que fueron los que promovieron lo de los amparos (…) lo vamos a plantear, para que no quedemos nosotros como encubridores. Si en el Poder Legislativo no se aprueba, ya es otra cosa”, apuntó.
Indicó que hay funcionarios que continúan en “franco incumplimiento a la Constitución” y una resistencia a regirse bajo la ley de austeridad.
“Creo que un ministro o dos fueron lo que iniciaron con esto”, dijo.
No obstante, López Obrador comentó que hay tres iniciativas que le son de suma importancia sean aprobadas antes de que concluya su administración.
“Una que tiene que ver con lo electoral, que nos importan muchísimo, Otra que tiene que ver con el que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder, que no vuelva a pasar o que sucedía con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta, dependiendo de políticos y que se echó a perder, se corrompió (…) y la tercera es, aunque es un asunto más del Ejecutivo, pero quiero que se envíe al Legislativo, es lo del cambio del Horario de Verano, que ya regresemos a lo de antes”, dijo.
Cabe recordar que el lunes pasado, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a una decena de funcionarios que reciben un sueldo mayor al del presidente López Obrador, es decir, más de 136 mil pesos mensuales.
Entre ellos figuraron, la gobernadora del Banco de México (Banxico), el Fiscal General de la República (FGR), la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |