Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó que el regreso a clases presenciales representa un reto para México y para el mundo, por lo que ofreció su apoyo para que éste sea seguro.
Señaló que mil millones de niños están retornando a los salones de clases en todo el mundo, 750 están a punto de hacerlo y 150 millones de menores y adolescentes desde hace 18 meses siguen sin asistir a clases presenciales, de los cuales 37 millones son niños mexicanos.
Por lo que calificó como un “acontecimiento importante” la decisión del gobierno mexicano y los padres de familia de reabrir los planteles educativos.
“La decisión del Gobierno de México y de ustedes como sociedad de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas es un acontecimiento importantísimo, pero muy importante para el mundo, este gesto que está haciendo el gobierno es uno de valor mundial, en el mundo entero se celebra esta decisión”, indicó.
Carrera Castro destacó que la misión de este organismo internacional es velar por la seguridad de los menores de edad por lo que ofreció cooperar con el Gobierno Federal en cuatro frentes para proteger a los niños en su regreso a clases.
Dijo que el primer paso es hacer un acompañamiento, durante un mes, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar los protocolos sanitarios correspondientes, de acuerdo a los que se ha podido aprender en otras partes del mundo, sobre todo, para “saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer y cómo hacerlo mejor”.
Lo segundo, indicó Carrera Castro, será monitorear los centros educativos y crear un sistema de información para detectar posibles casos de Covid-19 y atenderlos de manera oportuna y eficiente.
“Por supuesto, que puede haber focos infecciosos, eso démoslo por descontado, que es una posibilidad. La pregunta no es si van a haber, porque ha habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlos en las escuelas y colegios?, es algo normal que suceda, la pregunta es: ¿cómo lo manejamos?, la pregunta es: ¿cómo hacer un manejo efectivo de los focos infecciosos? Y en eso queremos cooperar para que el sistema de información nos detecte rápidamente esto y en cooperación con la Secretaría de Salud hagamos un manejo efectivo y eficiente de esos focos infecciosos”, subrayó.
Destacó la importancia de manejar una comunicación correcta y confiable, por lo que la Unicef apoyará a la SEP en la construcción de mensajes positivos, dirigidos a maestros, padres de familia y a los estudiantes.
Luis Fernando Carrera destacó que también apoyarán a las autoridades educativas mexicanas a elaborar medidas remediales para recuperar el aprendizaje perdido a causa del cierre de las escuelas.
Insistió que México, al igual que el resto del mundo, debe trabajar en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y así puedan continuar con su desarrollo personal afectivo.
“Yo diría que, antes de empezar incluso en recuperación pedagógica que necesitamos hacer de los aprendizajes, necesitamos normalizar la afectividad de los niños para que vuelvan a sentirse seguros, protegidos y amados, que es lo que todos queremos”.
Cerró su participación felicitando al Presiente Andrés Manuel López Obrador “por esta oportunidad que les da a los niños, niñas de México de retornar a las escuelas y retomar su vida normal”.
SEP agradece apoyo a padres de familia
La titular de esta dependencia agradeció el apoyo de los maestros y padres de familias por tener la disposición de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
“Yo quiero agradecer (…) también a los padres de familia, a la sociedad en general nos van a dar oportunidad de precisamente reflexionar acerca de esta situación que tenemos que tener como prioridad, que es el atender precisamente a nuestra comunidad educativa”.
Señaló que también ha existido disposición de los gobiernos estatales y municipales, “No creo, hay una muy buena disposición de todos ellos, insisto, y una buena actitud hacia esta necesidad que tenemos y que es de verdad muy importante y prioritario ese regreso para nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.
Niños quieren regresar a clases
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashielli Ramírez Hernández, presentó los resultados de la encuesta nacional “Caminito de la Escuela”, en la que 7 de cada 10 niños quieren regresar a la escuela, pero con medidas sanitarias ante el Covid-19, como el uso de cubrebocas.
“Los niños y niñas de primaria son los que quieren regresar, y los que menos, son los adolescentes de educación media superior. Las mujeres prefieren más, ligeramente, pero sí regresar más que los hombres. ¿Qué les hace feliz de regresar? 48 por ciento, estar con sus amigas y amigos; 37por ciento, entender mejor lo que enseñan; 26 por ciento, que les den clases y 22por ciento, salir de casa”, comentó.
En lo que respecta a los maestros, el sondeo reveló que hay temor pero a la vez manifestaron entusiasmo por regresar con sus alumnos, mientras que padres de familia pidieron se lleven a cabo los protocolos sanitarios para que el regreso a clases sea seguro.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |