La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que, después de realizar las pruebas necesarias, se encuentra a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) brinde la autorización a su primer respirador para atender a pacientes con COVID-19.
A través de un boletín, la institución informó que el proyecto desarrollado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares, se creó con la intención de fabricar un ventilador económico, portátil y que se pudiera fabricar de manera sencilla.
‘El proyecto incluye desde la concepción del ventilador, el diseño, los prototipos, la validación, y hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuir’, comunicó Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX.
Cabe señalar que cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos. Además, Medina Tanco detalló que el dispositivo fue sometido a diferentes pruebas.
De igual manera, la UNAM indicó que la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica hizo un convenio para elaborar los primeros equipos con una empresa de biomedicina en Jalisco que ya cuenta con la certificación de la Cofepris, lo que acelerará el proceso de fabricación del ventilador.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |