El juzgado tomó esta determinación al concluir que el bloqueo realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, se hizo de conformidad con los compromisos internacionales del país para la prevención y el combate del lavado de dinero.
“La UIF demostró que ordenó la inmovilización de cuentas bancarias como una medida cautelar relacionada con el cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por nuestro país, así como en prevención a la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló el juzgador en la sentencia emitida el pasado 7 de mayo.
El 25 de mayo, AMHSA y Minera del Norte presentaron un recurso de revisión en contra de la decisión del juez.
Las cuentas de las empresas fueron bloqueadas debido a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la venta con sobreprecio a Petróleos Mexicanos (Pemex), de la planta Agro Nitrgoenados en 2014.
El pago del acuerdo reparatorio será entregado en tres pagos anuales, a entregarse los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, hasta que el monto pactado quede saldado. Una vez que se termine de pagar, quedará extinta la acción penal en su contra y se dará por terminado su proceso.
Con información de Aristegui Noticias
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |