Cobertura Qatar 2022

Tunden a edil de Tijuana por dichos sobre cobros de piso del narco

Tunden a edil de Tijuana por dichos sobre cobros de piso del narco


La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, fue duramente criticada al pedir al narco sólo hacer cobro de piso a quienes no les pagaron, sin afectar con violencia a la ciudadanía

Legisladores y analistas recriminaron el exhorto al crimen organizado que hizo Montserrat Caballero. "Una alcaldesa, flanqueada por ejército, legitimando públicamente la actividad económica y el uso de la coerción por parte del crimen organizado", comentó en Twitter el antropólogo y académico Claudio Lomnitz.

"Es extraordinariamente grave que una autoridad civil, acompañada de militares, legitime de esa manera el actuar de los criminales para cobrar el derecho de piso. Lo que está haciendo es reconocer que el cobro de derecho de piso existe y legitimar un estado paralelo que cobra impuestos", dijo el senador Emilio Álvarez Icaza, ex secretario general de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"¿La alcaldesa está legitimando actos de extorsión? ¿Es eso lo que trata de decir?", planteó el analista en seguridad Alejandro Hope.