Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Tren Maya estará funcionando al 100% en febrero de 2024: Sedena

El 15 de diciembre el Tren Maya arrancará operaciones con 4 unidades y viajes “completos”.

Tren Maya estará funcionando al 100% en febrero de 2024: Sedena

El Tren Maya tendrá “parque suficiente” hasta el 29 de febrero para brindar servicio a los turistas y habitantes de la zona, por la que correrá la vía.

De tal forma el 15 de diciembre arrancará operaciones con 4 unidades y viajes “completos” sin parcialidades”.

Informó lo anterior el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Vamos de manera gradual, y al 29 de febrero cuando tengamos todo el sistema ferroviario, y tengamos ya un parque ferroviario o de carros suficiente para atender las demandas, ya podremos atender tramos específicos, es decir los tramos de mayor demanda”.

Así, tras 2 meses y medio de haber arrancado operaciones, el tren Maya podrá atender secciones específicas: “De acuerdo a las empresas encargadas de esa responsabilidad, desde Cancún a Chichén Itzá va a ser una ruta de alta demanda; Cancún a Tulum, por supuesto es una ruta de alta demanda, y estaremos cambiando los horarios en función de esa demanda”.

De tal forma en 11 días el “Jaguar Rodante” operará de manera simultánea con 4 trenes, y un mes después (15 de enero) se sumarán 2 unidades más, porque los 2 que van llegando de la planta de Ciudad Sahagún van a tardar –reportó el militar-, en el proceso de puesta a punto, y el 15 de enero se incorporarían otros 2:  “De tal suerte que puedan salir, como les decía a las 7, a las 9 y a las 11, ahora desde Palenque hasta Cancún que van a ser más o menos 8 horas de traslado”.

Desde luego en días subsecuentes, se tendrán que hacer ajustes en la programación de las corridas –debido a que se va en una sola vía-, y que la unidad que saldrá a las 7 de la mañana de Campeche se tomará alrededor de 6 horas para llegar a Cancún y de vuelta, casi el mismo tiempo; el militar enfatizó que “es natural que se tenga que iniciar de esta manera”.

Por ello, refirió Lozano Águila es que a partir del 15 de diciembre el Tren Maya sólo tendrá viajes “completos y sin parcialidades”: “Se está vendiendo el boleto completo. La gente está comprando desde Campeche hasta Cancún, el viaje completo, no están tomando parcialidades en estaciones intermedias. Si alguien se quiere subir en Izamal no se va a poder subir porque el tren ya está lleno desde el origen hasta el punto de destino”.

De ahí que, en función de que se vayan abriendo trenes habrá la posibilidad de que “haya pasajeros que se desplacen de un lugar a otro o por tramos cortos”.

En la plataforma en la que se venden los boletos del Tren (e-ticket), el periodo de preapertura se considera del 16 de diciembre al 29 de febrero con viajes de San Francisco Campeche a Cancún, Quintana Roo, porque acotó el director de la empresa estatal: “Como todos los negocios, no hay un solo negocio que no haga esta preapertura, lo que hacen es ir probando. Lo mismo sucedió con El Insurgente (…) necesitamos que la gente se acostumbre al movimiento de los trenes”.

De ahí que, en los primeros viajes del “Jaguar Rodante” se activarán 14 estaciones de Campeche a Cancún, en las que habrá una detención de “2 a 3 minutos”, y para el 31 de diciembre se activarán 22.

“Vuelan los primeros boletos”. Con respecto a los costos de las corridas, el general indicó que ha sido tal el interés, que los 881 boletos para el 16 de diciembre se vendieron en 20 minutos.

Los precios se han establecido, dijo, con base la tarifa de turista nacional: clase turista, mil 166 pesos y clase premier, mil 862 pesos; y que hasta se tenga los costos del pasajero local –la más baja- se va a notar una diferencia: “En tanto sólo podamos vender las tarifas de turista nacional, porque ni siquiera de turista internacional, que es un precio diferenciado, se está vendiendo, es decir, una vez que salimos a internet se vende el tren completo, no hay posibilidad de tener otra categoría”.

Será hasta que se cuente con la plataforma propia de la Seden, que habrá la posibilidad de venta para tramos específicos.

Hasta el momento la página externa en la que se ofertan los boletos tiene disponibilidad hasta el 18 de diciembre y ya contempla el 19 y 20 de diciembre.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×