Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Tramo 5 del Tren Maya registra un avance del 41.2%

Tramo 6 del Tren Maya lleva más de 60% del rescate arqueológico
Ciudad de México | 2023-05-15 | Tere Mora Guillén
Tramo 5 del Tren Maya registra un avance del 41.2%
Diario del IstmoDiario del Istmo

Javier May Rodríguez, director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó los avances del Tren Maya. Reiteró que la inauguración del Tren Maya sucederá en diciembre de 2023.

Por su parte las empresas Mota-Engil y Grupo Indi, informaron sobre la construcción del viaducto elevado del tramo 5. La obra, destacaron, busca para aminorar los efectos ambientales del proyecto.

En tanto, la constructora ICA informó que el tramo 5-C registra un avance general de 41.2 por ciento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adelantó que el avance físico del aeropuerto de Tulum es de 40.2 por ciento.

Asimismo, hay avances en la creación del Parque del Jaguar, que podría estar listo en noviembre de este año.

Por su parte la firma Alstom, de infraestructura ferroviaria, ofreció detalles sobre los sistemas de seguridad y de monitoreo de los trenes de la obra que se extiende por varias entidades del sureste mexicano. Informó que se han efectuado dos series de pruebas para su correcto funcionamiento

Sobre el salvamento arqueológico del Tren Maya, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, anunció que en el tramo 7 del Tren Maya se han encontrado la mayor cantidad de vestigios, lo que da cuenta de la gran densidad poblacional que tuvo la zona en su tiempo.

Prieto Hernández enfatizó que en los diversos tramos, se atenderán zonas arqueológicas de gran importancia. Se edificarán centros de atención para visitantes.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, agradeció al Presidente López Obrador por el apoyo al sureste mexicano con el Tren Maya.

Destacó la oferta turística, gastronómica y cultural de la entidad, que el mundo podrá conocer gracias a la obra ferroviaria.

Por su parte la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, celebró la intervención del INAH en la entidad para rescatar vestigios arqueológicos. “No fue fácil”, admitió, pero se logró con el respaldo del mandatario.

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023