El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicará de manera directa el tramo 4 del Tren Maya a ICA, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario.
En entrevista para El Financiero, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó este lunes que dar ese tramo (de Izamal a Cancún) a ICA es el 'camino más fácil' porque la concesión-que aún tiene una vigencia de 30 años- tiene algunos candados que prohíben al Gobierno mexicano generar competencia con la empresa que detenta la concesión de la carretera.
Este tramo será construido por ICA para evitar que el Gobierno federal pagara una indemnización a la empresa, por los derechos que tiene en la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo.
El directivo encargado de dar vida el Tren Maya indicó que esta semana se concretará el acuerdo, por lo que solo faltan cerrar cuestiones legales con la empresa.
López Obrador afirmó este lunes que el Tren Maya "nos va permitir ya comunicar, cuando se construya y termine la obra, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo".
Con información de el Financiero
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |