Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Trabajan para liberar a médico peruano detenido por transportar ayahuasca en México

El médico peruano transportaba ayahuasca, planta ilegal en México
Ciudad de México | 2023-01-26 | Norma Ramírez
Trabajan para liberar a médico peruano detenido por transportar ayahuasca en México
Diario del IstmoDiario del Istmo

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se está trabajando en el caso de Lauro, médico tradicional peruano radicado en México, que fue detenido por portar botellas de ayahuasca que en México es una planta ilegal, pero en Perú es parte del territorio cultural y es legal.

Señaló que la secretaría se encuentra trabajando en acciones que se coordinan con la familia de Lauro, abogados ya se tiene acercamiento con servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR), y se está concentrando actualmente la documentación para solicitar el cambio de prisión preventiva a prisión domiciliaria por la edad y estado de salud del médico tradicional.

"La familia dice que le fueron violados sus derechos desde la detención porque no tuvo acceso a traductor quechua ni ha contado con acompañamiento consular en nuestro país".

La secretaría de Seguridad refiere que el periodista Irving García Suárez enfrenta su proceso en libertad con un brazalete electrónico.

En el caso de Israel Vallarta señalado de formar parte de una banda de secuestradores hace 17 años, relacionado con Florence Cassez, recuerda que las autoridades responsables de su detención durante el gobierno de Felipe Calderón fueron Luis Cárdenas Palomino acusado de tortura y también está involucrado Genaro García Luna quien está siendo juzgado en Estados Unidos.

La defensoría pública informó que el 9 de enero de 2023 se admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto sobre cambio de medida cautelar.

La funcionaria federal dijo que por no contar con las condiciones mínimas de seguridad para evadir la justicia continuará en prisión preventiva el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, preso por ser el autor intelectual del ataque que sufrió la saxofonista de Oaxaca, María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio.

"Las autoridades del ejecutivo estatal que es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado se solicitan cuatro elementos en turno para llevar la vigilancia, con estos argumentos el 24 de enero la juez Martha Santiago Sánchez ya notificó al director del penal que al no existir las condiciones deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva en el Penal de Oaxaca, fue denegada la medida de prisión domiciliaria".

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023