David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que la tormenta tropical “Cristóbal” no tiene rachas de viento, sino una gran precipitación pluvial, lo que provocó fuertes lluvias en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco.
“Para tener una dimensión este sistema es muy extenso, que afecta a muchos estados del país y la población afectada en riesgo en estos estados es de alrededor siete millones de personas”.
Durante su intervención se mostró una lámina de cómo la tormenta tropical “Cristóbal” tuvo afectaciones en Veracruz en las últimas horas, en rubros como deslizamientos de tierra, cierres parciales en las vías de comunicación y la caída árboles a causa de los vientos. Afortunadamente no ha sido necesario la evacuación de familias y ya están disponibles refugios, sin que hasta el momento tengan ocupación.
Indicó que el pronostico para las siguientes horas es de viento fuerte entre 80 y 95 km para Tabasco y Campeche, entre 60 y 70km para Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las lluvias extraordinarias, señaló, de más de 250 litros por metro para Campeche, Chiapas y Tabasco; intensas entre 150 y 250 litros por metro cuadrados para Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.
Respecto el oleaje, compartió que crece entre cuatro y cinco metros para la zona de Campeche, y en el caso Veracruz, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo entre tres y cuatro metros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |