Este martes fue presentado el último informe sobre el caso Ayotzinapa, donde el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en que las autoridades de los diferentes niveles que estaban en funciones cuando desaparecieron los normalistas participaron.
Aseguraron que las autoridades que se encontraban en funciones en ese momento, sabían lo que había ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, esa noche de septiembre de 2014, y aun así manipularon y ocultaron información valiosa.
En seis informes presentados por el GIEI a lo largo de las investigaciones que se dieron con la verdad histórica donde aseguraron que solo se podía llegar a una conclusión, la cual era que “Todos colaboraron para desaparecerlos".
Fue el titular del GIEI, Carlos Berintain quien mencionó que los miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios de los estudiantes que fueron detenidos, esto junto a la SEIDO y PGR; aseguraron que se realizó un operativo de inteligencia de carácter reservado con un grupo especial de inteligencia del cual no supieron nada, sin embargo, solo dos personas fueron identificadas como estudiantes de Ayotzinapa que fueron detenidos y torturados.
Aseguró que los miembros de la Marina, Ejército Mexicano, policías locales y estatales, junto con órganos de inteligencia del Estado sabían minuto a minuto de la ruta que tenían los jóvenes, y, sin embargo, ocultaron información y construyeron una versión falsa de los hechos.
Hay que recordar que desde los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, padres de estudiantes y abogados, han acusado a autoridades del Ejército y Fuerzas de Seguridad de ocultar información y de haber participado en la desaparición de los jóvenes.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |