El diseñador Tirsso Inurreta, una de las grandes figuras de la moda en México, quien ha vestido a más de 20 reinas del Carnaval de Veracruz, vuelve por segundo año consecutivo, tras una pausa de 15 años, para cautivar al mundo con un espectacular traje de jarocho que lucirá el Rey de las Fiestas carnestolendas en su velada de coronación.
“Es muy vistoso, elegante y estamos muy satisfechos mis colaboradores y yo de este traje que forma parte de los 14 que usará el Rey en todo el festejo del Carnaval, vestirá como nunca lo ha hecho un rey en Veracruz, es un traje basado en la guayabera hecha a mano, y bordado con pura pedrería, por lo que completo pesa 15 kilos”, aseguró.
Los 52 años de una brillante trayectoria con la que cuenta el reconocido diseñador le valieron para entregar con mucha anticipación el vestuario del Rey.
Agradeció el apoyo del señor Víctor Flores, ya que siendo el Rey de las filas de los Ferrocarrileros quiso que fuera muy bien vestido.
Se inició con
un grande...
Desde muy jovencito, Tirsso tuvo la oportunidad de iniciarse en el mundo de la moda al lado del único gran maestro que ha habido en México, el finado Ramón Valdiosera Berman, quien falleció el año pasado a la edad de 98 años.
“Era todo un personaje, porque era una persona muy instruida, un gran artista, muy valioso, era acuarelista, pintor, historietista, historiador de México, un hombre con mucha capacidad y tuve la oportunidad de que a los 17 años me iniciara a su lado, estuve con él 4 años, aprendiendo, estudiando, después seguí con él como amigo”, recordó.
Destacó que Valdiosera fue el primer diseñador de ropa mexicana, un hombre que trascendió en todos los límites de la moda dentro y fuera del País.
“Así empecé yo a trabajar, hice mucho vestuario artístico para grandes personalidades del cine de hace 50 años, estuve trabajando en televisión en México, tuve la oportunidad de tener un programa para mí solo y trabajé haciendo vestuarios para personalidades como Magda Guzmán, a quien le hice el vestuario para un personaje muy fantástico que se llamó La Artista, una telenovela excelente y luego hice la obra de teatro Doña Rosita, de García Lorca, entre otras muchísimas más”, explicó con sencillez.
Sus inicios coincidieron con los de Irma Lozano, actriz con la que convivió mucho y por consecuencia empezaron a destacar a la par, también vistió a Sonia Furio, a Mona Bell y a muchas más estrellas de la época, hizo muchos vestuarios de mambo, para personajes como Meche Barba, entre otras.
“Ya más en la actualidad, vestí a Talina Fernández y muchas más, tantas que no cabrían en este espacio, mucha gente, en México tuve muchas oportunidades hasta que decidí venirme a Veracruz con toda mi familia, mamá y hermanos, quería un cambio y vine al Puerto, pero no a trabajar como diseñador, sino en otra cosa, en algo diferente”, afirmó.
Llega al Puerto
Sin embargo su destino no sería el que él planeaba, pues la fama de la que ya gozaba, hizo que alguien le hablara de su gran capacidad y trabajo al presidente municipal de ese tiempo, Mario Vargas Saldaña, en el año de 1968.
“Sí, yo soy diseñador, pero aquí en Veracruz quiero ser granjero o algo así”, recuerda el entrevistado que esa fue su respuesta ante la propuesta de trabajar en el municipio con las innovaciones que pretendían hacerle al Carnaval.
Su primer vestido
de Carnaval
Y el instinto traicionó a Tirsso, quien sucumbió ante la propuesta de realizar el vestuario de la Reina del Carnaval, quien en ese año resultó ser la bellísima Nena de la Reguera, y como princesa Lucila Mantilla, con quienes aún conserva una linda amistad.
“El resultado fue muy satisfactorio, porque en ese entonces no había dinero para hacer un vestuario de Carnaval suntuoso, como a mí me hubiera gustado hacerlo, sin embargo dentro de lo que se pudo, fue bastante elogiado el diseño, inspirado en Cleopatra, la Nena era una muchacha muy garbosa, muy guapa y le quedó perfecto”, enfatizó.
Ese Carnaval pasó a la historia como el primero en ser televisado, en el programa de Raúl Velasco, quien elogió mucho el vestuario de la Reina, que constaba de 4 vestidos diseñados por el ya célebre Tirsso.
“Yo decía, si lo elogiaron siendo tan sencillo, ¿cómo hubiera sido si se le hubiera hecho un vestuario con materiales más vistosos?, pero todo salió muy bien y ahí empecé, vestí a 20 reinas”, dijo.
Pero hubo un momento en el que Tirsso tuvo que retirarse del Comité del Carnaval.
“No me resultaba ya atractivo trabajar con gente intransigente, que el tiempo se encargó de evidenciar que así era, y seguí muchos años trabajando como diseñador en la televisión, en muchos aspectos y vistiendo a las señoras de sociedad de Veracruz”, reconoció.
‘Era una mafia’
El 2017 marcaría el regreso del gran diseñador Tirsso Inurreta al Carnaval de Veracruz, cuando Pérez Fraga lo llamó, después de 15 años, para que regresara a confeccionar el traje de la reina del Carnaval.
“A mí me llenó de gusto, de satisfacción que se hubieran acordado de mí después de tantos años que ya habían pasado y ya no había obstáculos de gente que se interponía para que yo hiciera la ropa, porque eso era una mafia y entonces hice el traje de la reina, mismo que fue muy elogiado, después de tantos años la gente vio un verdadero traje de reina del Carnaval de Veracacruz, sobre todo de alta costura, bien realizado”, aseveró.
Recordó que aunque el año pasado la propuesta fue un diseño basado en la historia de traje de jarocha, la reina no lo aceptó.
“La reina no lo permitió, lloró, pataleó, dijo que ella no quería ser jarocha, que ella quería un traje de reina y para no hacer tanto problema el presidente del comité del Carnaval accedió y se cambió el traje”, dijo.
Reconoció que sigue habiendo conflictos dentro de la organización del Carnaval.
“Va a seguir habiéndolos siempre porque nadie está contento con lo que el comité hace, yo pienso que este señor, que es buen amigo, Pérez Fraga, se ha dejado manejar por los intereses de los diseñadores que nunca están conformes”, lamentó.
Para concluir agradeció el espacio del periódico Imagen de Veracruz y dijo que quisiera decir más, pero que todo tiene sus límites.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |