En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se hizo entrega de la constancia a Claudia Sheinbaum haciendo oficial su triunfo como presidenta electa de México.
Durante su mensaje la presidenta electa Claudia Sheinbaum recordó que la jornada electoral fue libre y democrática, dándose a conocer el resultado de la elección en el que, tras análisis e impugnaciones según las normas, hoy el tribunal resolvió la validez de la elección a la presidencia de la república.
“Nuestro movimiento obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76 por ciento del total de la votación, 32 puntos por encima del segundo lugar, un hecho histórico, reconozco a las magistradas y magistrados por su respeto a la decisión popular”.
Hizo un reconocimiento a la fuerza de México que se expresó con fuerza en las elecciones, sobre todo ahora que luego de 200 años es elegida una mujer como presidenta, algo que aseguró que no recibe como un triunfo personal.
“Es la primera vez en 200 años de la república que recibe el reconocimiento de presidenta electa, una mujer, presidenta, con a, no lo asumo como un triunfo personal, el día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”.
Destacó que las millones de mujeres visibles e invisibles hicieron posible el triunfo, por lo que llega nutrida con el conocimiento de las mexicanas del presente y las ancestras, por lo que tiene que asumir un importante compromiso.
“Con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables, y de cuidar como hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra patria”.
Exhortó a escuchar lo mandado por el pueblo en la pasada elección, pues la mayoría de la gente pidió un gobierno honesto, con resultados, amor a la patria y amor al pueblo de México, no quieren que regresen gobiernos al servicio de unos cuantos, la corrupción o los privilegios, “el mandato es claro, continuar y avanzar con la transformación de la vida pública que inicio en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Claudia Sheinbaum dijo que la libertad por la que votaron los mexicanos, es la que se puede ejercer a plenitud, en un régimen democrático y basado en los derechos de las personas, pues es falsa la libertad de quien tiene que irse por la pobreza, por el contrario, la libertad se ejerce en un país donde hay derechos y bienestar.
Indicó que no volverá la guerra contra el narcotráfico, sino que se hará justicia con estrategia, construyendo paz con justicia, pues la mayoría de los mexicanos respaldó que nadie sea discriminado, tratado con desprecio, clasismo, con machismo, sino ser tratados siempre como iguales.
“Un México soberano, libre, independiente, la soberanía reside en el pueblo, el mandato es no alejarse, sino que esa soberanía está por encima de grupos e individuos, por más poderosos que parezcan”.
Indicó que México debe ser justo, el pueblo plasmó que, “justicia igual para el pobre que para el rico, el pueblo de México decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia que sea igual para todos los mexicanos, que comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, un estado de derecho”.
La presidenta del tribunal Mónica Soto, emitió un mensaje donde destacó el triunfo histórico que representa la victoria de Claudia Sheinbaum, además de reconocer a todos los que hicieron posible la jornada electoral.
“México ha roto el techo de cristal, con esta sesión llegamos a la cuartas y última etapa del proceso electoral 2023 -2024 en la cual se hará formal entrega de la constancia de presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra república”.
El triunfo de Sheinbaum se da luego de 200 años y 65 hombres en el cargo, siendo por lo que indicó que México avanzó y eligió a su primera presidenta, algo que no fue sencillo pues el Tribunal Electoral tuvo que resolver 15 mil 799 expedientes vinculados con el proceso electoral.
Destacó que la participación de la gente arrojó un registro histórico donde las mujeres votaron más, cumpliendo todos los involucrados, en tiempo y forma con el proceso en legalidad.
En la jornada electoral se dieron las facilidades para que todas las personas, incluyendo prisioneros y gente en el extranjero pudo participar mediante su sufragio, y aunque los actores políticos entraron en conflicto, la experiencia de cada elección dio la oportunidad de buscar un alto estándar de democracia.
“Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano. Enfrentar un proceso electoral con estos retos implicó amplias tareas y jornadas de trabajo por ello quiero externar un sincero reconocimiento a cada uno de mis pares”.
Mónica Soto dijo que México tiene que seguir avanzado, sobre todo para las mujeres, pues desde 18824, momento en que inició la república, “la transformación hace historia en usted, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a los y las mexicanos”.
Indicó que en el gobierno de Sheinbaum se espera el avance sustantivo de las mujeres mexicanas, encarnando las aspiraciones del estado de derecho y la igualdad plena., quitando además el velo al patriarcado.
“Todas y todos mexicanos concedieron el poder público al proyecto de nación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con nuestra resolución por unanimidad se refrenda jurídicamente esa decisión reflejada en las urnas”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |