Cobertura Qatar 2022
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Suspenden Cumbre del Pacífico por inasistencia de Perú; Argentina y Brasil cancelan visita

AMLO señaló que Brasil y Argentina también cancelaron su asistencia a la Cumbre

Suspenden Cumbre del Pacífico por inasistencia de Perú; Argentina y Brasil cancelan visita

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se canceló la reunión de la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico (AP), programada del 23 al 25 de noviembre en la Ciudad de México (CDMX), porque el Congreso peruano no le permitió asistir a su homólogo Pedro Castillo viajar a México y recibir el mando temporal de la Alianza.

En ese mismo contexto dijo que están analizando las opciones para el cambio de residencia, el cual podría llevarse a cabo la reunión allá en Perú, la cual sería la primera semana de diciembre.

"Mañana por la tarde en la conmemoración de la Marina, nos va acompañar el presidente Boric, y les adelantó que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, Petro, son los que van estar con nosotros".

También confirmó que no se realizarán las visitas del mandatario de Argentina, Alberto Fernández, así como del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La Alianza del Pacífico está conformada por cuatro países miembros: Chile, Gabriel Boric, Colombia, Gustavo Petro, México, Andrés Manuel López Obrador y Perú, Pedro Castillo, y es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.

Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

La AP tiene origen en el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, formada por los cuatro fundadores de la Alianza Pacífico junto con Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua y creada desde discusiones en el gobierno peruano en 2006 debido a la salida de Venezuela de la Comunidad Andina.

El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió la invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de "profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte". Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador.

Entre los parámetros que un país debe cumplir para poder integrarse a la Alianza del Pacífico, están la vigencia del Estado de derecho, de la democracia, del orden constitucional y del libre mercado.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar