Durante los tres días que lleva el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 330 quejas de consumidores en contra de tiendas que no han respetado las promociones.
Así lo informó este lunes el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, quien indicó que, hasta el momento, la cadena de supermercados Walmart y la empresa de tecnología Hewlett-Packard encabezan la lista de quejas.
Ambas empresas, dijo, acumulan el 63 por ciento de las quejas recibidas. Por separado, Walmart es la que ha registrado el mayor número de reclamos por la cancelación de ofertas, con el 37 por ciento del total, mientras que Hewlett-Packard suma ya el 26 por ciento.
En este último caso, los consumidores denunciaron publicidad engañosa en las ventas en línea, donde no se han respetado los precios ofertados.
“Sacaron una computadora en una oferta que mandaron por internet a mil 069 pesos y luego se rajaron, empezaron a decir que ‘dijo mi mamá que siempre no’ y que cancelaban la venta, y pues no se puede, tienen que devolverles el dinero, más 20 por ciento, o cumplirles la oferta que ellos voluntariamente presentaron al mercado”, señaló Sheffield Padilla.
De acuerdo con el funcionario federal, esta edición del Buen Fin ha tenido buena participación, principalmente de las familias asentadas en las zonas urbanas.
Los principales artículos que se han adquirido son:
Son estos últimos artículos, así como productos relacionados con el Mundial, los que más ha buscado la gente, con el 71 por ciento de los compradores
Hasta el momento, el gasto promedio del Buen Fin, dijo, ronda los 8 mil pesos; sin embargo, hay quienes han gastado hasta 10 mil pesos, principalmente en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, León, Culiacán y Morelia.
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