Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

SSPC: México, EU y Canadá acuerdan regulación y normas para combatir tráfico de armas y drogas

Tras reunión trilateral, México, EU y Canadá acordaron múltiples compromisos en materia de regulación de seguridad.

SSPC: México, EU y Canadá acuerdan regulación y normas para combatir tráfico de armas y drogas
La próxima cumbre trilateral o reunión de los tres amigos tendría lugar en Quebec, Canadá.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó éste miércoles en Palacio Nacional, que los Gobiernos de México, EU y Canadá, acordaron mejorar la regulación y normas, para combatir el tráfico de armas y drogas sintéticas, en particular el fentanilo, en América del Norte.

Al término de la reunión trilateral, realizada en Palacio Nacional, la titular de Seguridad Ciudadana, destacó entre los acuerdos del día de hoy:

“Compartir más información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas, y traficantes de armas. Otra es igualar o mejorar la regulación existente de los tres países, y proponer nuevas normas, así como estar muy pendientes de las lecciones aprendidas de otros países”.

Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que la reunión para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas, resultó fructífera y resaltó la importancia que tiene para los gobiernos de la región, trabajar conjuntamente con la iniciativa privada.

A su vez la canciller Alicia Bárcena, dijo que exhibieron el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una coalición trilateral para el control de la cadena de drogas sintéticas, tanto entrada como salida de las mismas, con el ánimo de mejorar la trazabilidad de las mismas, así como poner en práctica un sistema diseñado por Cofrepris para su seguimiento.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Estados Unidos planteó a México:

“Nos sumemos a un comité que se llama Comité Nacional de Objetivos, vamos a analizarlo, pero es importante para que nos den información en tiempo real, de tráfico de drogas y de armas, que eso es muy importante para nosotros”.

Cuestionadas sobre el seguimiento al tráfico ilegal de armas del Ejército de los Estados Unidos a México, Bárcena Ibarra afirmó que será la Defensa Nacional, la que dé detalles del tema:

“Creo que lo debe explicar la secretaría de la defensa con datos y cifras, preferiría así hacerlo, y más con materia y evidencia”.

Expresó que existe una plataforma que permite la trazabilidad de dichos pertrechos, y que, mientras el Gobierno de México se enfocará en los decomisos y detallar los números de serie, tipo de arma e imágenes de las mismas:

“Ellos –EU- nos ayuden a ver de dónde vienen esas armas, quién las está vendiendo, y entonces nuestra demanda que estamos haciendo a las empresas, no gobierno de Estados Unidos puede tener también un sentido”.

Ambas funcionarias federales, señalaron que la próxima cumbre trilateral o de “Los 3 amigos”, tendrá lugar en Quebec, Canadá en abril próximo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×