×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Sismo con epicentro en CDMX sorprende a capitalinos; van 8 réplicas

Un sismo de magnitud 3.0 sorprendió anoche a habitantes de la Ciudad de México
Ciudad de México | 2023-05-11 | Redacción
Sismo con epicentro en CDMX sorprende a capitalinos; van 8 réplicas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Un sismo de magnitud 3.0 sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México a las 22:20 horas del 10 de mayo, cuyo epicentro se ubicó en la alcaldía Magdalena Contreras, a una profundidad de un kilómetro.

Aunque las alertas sísmicas no se activaron debido a que el epicentro estaba dentro de la ciudad, las autoridades confirmaron que no hubo afectaciones reportadas en la capital. Ciudadanos de algunas alcaldías de la ciudad, así como de puntos en el Estado de México, informaron haber sentido el sismo.

El proyecto Sismo Alerta Mexicana explicó en sus redes sociales que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro está dentro de la ciudad debido a las limitaciones en el tiempo de aviso y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.

Además, las alarmas se activan solo en caso de un temblor de magnitud 5.5 o superior, según explicó el titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX en entrevista con Milenio.

Aplicaciones de alerta sísmica para teléfonos celulares también explicaron el motivo por el cual no emitieron ningún aviso. La app SASSLA detalló que no hay sensores del sistema de alertas en la CDMX, y que los sismos fuertes que causan afectaciones graves en la capital suelen ocurrir en las costas del país. Incluso si hubiera sensores en la ciudad, el tiempo de alerta sería nulo debido a la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.

Réplicas

El Servicio Sismológico Nacional informó que se registraron ocho réplicas, siendo la de mayor intensidad de magnitud 2.3, y el resto alcanzando magnitudes entre 1.3 y 2.0.

Además, durante la madrugada del 11 de mayo se registró un nuevo microsismo con epicentro al oeste de la alcaldía Cuauhtémoc y una magnitud de 1.8.

A pesar del susto inicial, el alcalde de Magdalena Contreras informó que tras hacer las revisiones y activar los protocolos de seguridad no se tuvo ningún daño.

La Alerta Sísmica es un proceso automático que considera la distancia e intensidad, por lo que es importante que la población esté informada sobre las medidas de seguridad a tomar en caso de sismo.

fp

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023