Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solicitó a la población a devolver los tanques de oxígeno cuando los hayan desocupado para que puedan ser rellenados y utilizados por otros pacientes que necesiten de este tratamiento para enfrentar el Covid-19, “pues eso implica salvar la vida de alguien”.
“Cuando los desocupen, regrésenlos por amor a la vida. Si los rentaron o los compraron se les regresará el depósito, les van a pagar lo que ustedes gastaron por ese cilindro”, exhortó.
Además, informó que dado el aumento de fraudes en la venta de tanques de oxígeno medicinal vía Facebook, ya fueron dadas de baja mil 200 perfiles y 130 páginas de supuestos proveedores que vendían oxígeno robado o engañaban a los clientes.
El defensor de los consumidores señaló que Infra, Medigas y Criogas son tres las empresas y las tres marcas que están autorizadas para la venta de oxígeno en el país.
“Cualquier otra cosa, de antemano es un fraude. Mejor, en vez de dejarse engañar en las páginas de internet o de Facebook, mejor acudan directamente”, aconsejó a los usuarios.
El titular de la Profeco compartió los números telefónicos de estas empresas autorizadas para que los usuarios se comuniquen de manera directa y dejen de ser presa de fraudes.
“En el caso de Infra, por favor llamen al 55 53 29 30 68; en el caso de Medigas al 800 522 22 y el caso de Criogas 800 400 27 46”, agregó.
En los últimos tres meses del año pasado la escasez en los cilindros de oxígeno medicinal provocó que cientos de usuarios fueran víctimas de fraudes, muchos de ellos gestados a través de redes sociales y páginas web.
Además, de que generó un abuso de parte de algunos distribuidores en el precio de estos tanques de oxígeno, tratamiento vital para la recuperación de pacientes críticos con coronavirus.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el primer mes de este 2021 se recuperaron 36 tanques robados, por lo que ocho personas fueron detenidas.
Si bien la escasez de tanques de oxígeno se ha concentrado en la Ciudad de México, provocando largas filas para obtenerlo de manera gratuita en algunas alcaldías, el robo de cilindros se ha dado en entidades cercanas, como Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |