Omar Gómez Trejo, quien es fiscal del caso Ayotzinapa, dio a conocer que los restos humanos encontrados en el Ejido Cocula, en Guerrero, no muestran huellas de que hayan sido expuestos al fuego.
Durante una conferencia de prensa, en compañía de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, el fiscal afirmó que los restos presentaban signos de haber estado expuestos siete años a la intemperie.
“Esto no sólo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula, sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la verdad histórica, ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran hasta el punto de que muchos de ellos al día de hoy ya no pueden ser analizados”, expresó el funcionario.
Ejercicios de búsqueda
Gómez Trejo indicó que, luego de estar estancada la búsqueda, a dos años se han efectuado 53 ejercicios de búsqueda en diversos municipios, de los cuales se han rescatado alrededor de más de mil piezas óseas.
“Uno de los lugares más emblemáticos en el que hemos encontrado es la Barranca de la Carnicería, que se encuentra en el Ejido Cocula”, mencionó.
En 8 mil metros lineales de ese ejido, hallaron más de 180 restos óseos, de los cuales se seleccionaron 22 para ser trasladados a la Universidad de Innsbruck y que como resultados dieron identificaciones plenas de que eran restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Rodríguez Telumbre.
Solo evidencias
El fiscal destacó que la investigación del caso Iguala no se basa en declaraciones, sino que está fundada en evidencia científica que se ha conseguido gracias también a la asistencia técnica de naciones como Austria, España y Estados Unidos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |