martes, 29 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Sin acuerdos tras dos horas, audiencia de Lozoya fuera diferida a petición de Pemex

Ciudad de México | 2022-04-11 |
Sin acuerdos tras dos horas, audiencia de Lozoya fuera diferida a petición de Pemex
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ante la falta de condiciones para alcanzar un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, ordenó diferir la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin.

Luego de dos horas y media de negociaciones, entre la defensa del ex funcionario, encabezada por Miguel Ontiveros, Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR), la audiencia inició a las 12:24 horas y concluyó a las 12:37 con el aplazamiento por parte del juez.

En este periodo Alejandro Rojas, integrante de la defensa de Lozoya, indicó al Juez de Control Zúñiga Mendoza que aún faltaba documentación, traslado de peritajes internacionales y detallar el acuerdo con la paraestatal.

Ante la explicación de la defensa, los representantes de Pemex, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Ministerio Público Federal, coincidieron con la solicitud de un aplazamiento e, incluso, solicitaron reprogramarla para entre el 25 y el 29 del presente mes.

El juez Zúñiga Mendoza concedió la solicitud de la defensa, pero le recordó que el acuerdo reparatorio es una alternativa prevista por la ley, posteriormente llamó la atención a los defensores y a la parte ofendida, para que informen el momento en el que existan las condiciones para establecer dicho acuerdo y así formular una fecha de audiencia.

Durante las dos horas y media de espera para llegar a un acuerdo reparatorio, Lozoya Austin estuvo acompañado en la sala de audiencia por su madre, Gilda Margarita Austin, y su padre, Emilio Lozoya Thalmann, quienes se presentaron como obligados solidarios del acuerdo.

Vestido con el uniforme de interno del Reclusorio Preventivo, en la mesa, el exfuncionario leía un libro y daba bocanadas a un cigarro electrónico de los llamados vapeadores, hasta que personal de seguridad le indicó que eso estaba prohibido.

Presuntamente, Lozoya Austin ofreció 10.7 millones de dólares, 220 millones de pesos, a Pemex como reparación del daño por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, por los que enfrenta cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, poniendo en garantía cinco propiedades inmuebles.

Para mañana martes, está programada la audiencia inicial de caso Odebrecht, a las 10:00 horas, en la que también se ofrecerá un acuerdo reparatorio.

El abogado Ontiveros, su equipo de trabajo y los padres de Lozoya Austin abordaron una camioneta a la salida de los juzgados y abandonaron el lugar sin hacer declaraciones.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023