La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió validar la Reforma Judicial, ya que determinó que se necesitan 8 votos para anular una reforma constitucional.
Al determinar que la mayoría calificada es de ocho votos, y no seis, la SCJN no alcanza los votos necesarios y desecha el proyecto que buscaba declarar parcialmente inválida la reforma judicial. Con esto, la reforma queda firme tal cual se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Tras discutir y votar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual responde a una acción de inconstitucionalidad, la SCJN decidió que la Reforma Judicial sí va.
Esta reforma prohíbe al pueblo y a los partidos políticos promover un juicio de amparo, acción de constitucional o controversia contra cualquier iniciativa que sea aprobada.
Momentos antes de tomarse esta determinación, tras cinco horas de discusión, la tarde de este martes Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó un receso de una hora de los trabajos del pleno, argumentando cansancio.
"No levanto ni cierro la sesión, nos vemos aquí a las cuatro y media (de la tarde)´´, dijo la ministra.
Al reanudarse la sesión, los ministros y ministras decidieron que se requieren 8 votos para anular la reforma, fracansando así el proyecto de Alcántara Carrancá en la Suprema Corte.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |