Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México presentó su proyecto de desarrollo ferroviario de pasajeros para el sexenio 2024-2030, y dijo que espera que el análisis del derecho de vía esté listo antes de la entrada a su gobierno, con un esquema similar al del Tren Maya, con licitaciones público-privado.
Detalló que se planea construir nuevas vías para mejorar la conectividad y generar empleo, asimismo resaltó que se está considerando la posibilidad de trenes eléctricos y la participación de empresas en la construcción.
Asimismo Sheinbaum Pardo no descartó la ampliación de un ferrocarril Veracruz-Coatzacoalcos en conexión con el Tren Maya.
“En su momento también estamos estudiando la conexión a Veracruz para que se conecte a través de Coatzacoalcos incluso con el Tren Maya”, dijo la Presidenta electa.
- ¿Van a ser trenes de carga y de pasajeros, con nuevas vías de pasajeros?
- Eso es lo que tenemos que platicar con los concesionarios, pero en la medida de lo posible sería hacer nuevas vías, nuevas vías de pasajeros.
- ¿En cuanto a la inversión privada, también está contemplada la inversión extranjera en particular de China?
- No, en los trenes es inversión pública. O sea, obviamente se licita para que una parte la hagan constructoras. No todo lo pueden hacer los ingenieros militares, también van a participar empresas privadas. Como ahora, que están cinco empresas trabajando en el Tren Maya, se haría de igual manera. Una parte con constructoras y otra parte con ingenieros militares.
Claudia Sheinbaum también mencionó una posible negociación con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ( CAF ) respecto a la estación de tren en Mexicali, y es que destacó la importancia de seguir promoviendo el uso de trenes en México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |