La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó este martes 21 de mayo el juicio político abierto por la Legislatura local contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
En sesión, los ministros resolvieron una controversia presentada por García Sepúlpeva en contra del juicio político dictado por la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado en enero de 2023.
Los ministros avalaron la realización del proceso, pero declararon inconstitucional una parte del artículo 203 de la Ley de Juicio Político, respecto a que el acusado debe separarse de su cargo cuando enfrenta un procedimiento de este tipo.
Es así que la Suprema Corte determinó que Samuel García no puede ser separado de su cargo hasta que haya una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
Ante esto, el gobernador y militante de Movimiento Ciudadano seguirá al frente de la entidad del norte del país durante este proceso.
La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobó el inicio del proceso de juicio político contra el gobernador Samuel García a inicios de 2023; no obstante, el proceso se detuvo cuando el militante del Movimiento Ciudadano promovió un juicio contencioso administrativo que fue admitido a trámite. La Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa concedió una suspensión, impidiendo que avanzara el proceso en el legislativo local.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León respondió un mes después con una controversia constitucional contra la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa. Esta fue aceptada y resultó en la invalidez de la suspensión a favor de García Sepúlveda.
Según la resolución del Poder Judicial del estado, “se instruye al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León para que, dentro del término de tres días, dicte las medidas necesarias y sobresea el juicio en mención”.
A pesar de esta resolución, el posible juicio político permaneció detenido. Esto se debió a que García Sepúlveda obtuvo una suspensión definitiva otorgada por un juez de amparo, impidiendo así que el proceso avanzara más.
La situación se complicó cuando el Congreso de Nuevo León tomó la decisión de nombrar a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, durante la licencia que García Sepúlveda pretendía utilizar para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.
Este nombramiento provocó una intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tuvo que resolver la crisis institucional en el estado.
El 1 de diciembre pasado, la SCJN dictaminó: “la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino”; sin embargo, la situación dio un giro tres días después, cuando Orozco Suárez renunció a su cargo, permitiendo que Samuel García Sepúlveda reasumiera sus funciones como gobernador y dejando sus aspiraciones presidenciales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |