La Fiscalía de Oaxaca confirmó este martes que el entrenador y profesor Rigoberto Martínez, de 34 años, fue asesinado en Putla de Guerrero, Oaxaca, después de una sesión de entrenamiento con niños en la Escuela Normal Experimental "Presidente Lázaro Cárdenas".
La tragedia ocurrió cuando fue emboscado el pasado lunes 11 de noviembre sobre el boulevard "Lázaro Cárdenas" y, al intentar refugiarse en la Normal, fue alcanzado por los disparos que acabaron con su vida.
De inmediato, la Fiscalía de Oaxaca y la Vicefiscalía Regional de la Mixteca abrieron una carpeta de investigación para poder dar con los responsables de este asesinado, mientras el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó el asesinato y exigió justicia, afirmando que los responsables aún se ocultan en la región.
Cabe mencionar que el fallecimiento de Martínez no solo deja un vacío en la comunidad deportiva y educativa, sino también en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en Oaxaca, donde se le reconocía como un defensor activo y un símbolo de esperanza para muchos niños en comunidades vulnerables.
Rigoberto Martínez, originario de la comunidad triqui de Santa Cruz Río Venado, dedicaba su vida al deporte y a la enseñanza, en especial en comunidades afectadas por la violencia, como San José Yosocañú, donde trabajaba como maestro de preescolar.
Fue también miembro activo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), organización que ha sufrido múltiples ataques en los últimos meses.
Rigoberto impulsó el proyecto deportivo "Descalzos de la Montaña" hace una década, y recientemente fundó su propia academia, "Rigo's Oaxaca", con el sueño de formar un equipo juvenil de básquetbol.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |