Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Revelan red de corrupción en el Conacyt en gobiernos de Peña, Calderón y Fox

Gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, crearon fideicomiso que fueron administrados de manera opaca, afirma directora del Conacyt
Ciudad de México | 2023-05-03 | César Torres
Revelan red de corrupción en el Conacyt en gobiernos de Peña, Calderón y Fox
Diario del IstmoDiario del Istmo

María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer una red de corrupción en el interior de la institución desde la administración del expresidente Vicente Fox Quesada hasta la del exmandatario federal Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la directora informó que las anteriores administraciones crearon fideicomisos que fueron administrados de “manera opaca y ajena”, los cuales fueron aumentando en la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Desde el sexenio del expresidente Vicente Fox se crearon estos fideicomisos para poder ahí acumular recursos del presupuesto egresos de la federación y desde ahí poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

La directora del Conacyt indicó que a través de estos fideicomisos y programas presupuestarios de la institución se transfirieron más de 45 mil 643 millones de pesos a empresas privadas nacionales y también transnacionales del año 2000 al 2018.

Revelan red de corrupción en el Conacyt en gobiernos de Peña, Calderón y Fox

Al menos 16 empresas fueron las que más beneficiadas se vieron con los recursos transferidos, recibiendo más de 2 mil 667 millones de pesos.

Empresas beneficiadas:

  1. Kimberly Clark
  2. FEMSA
  3. Monsanto
  4. Continental
  5. VW
  6. BAYER
  7. BBW Honerwell
  8. Ford
  9. IBM
  10. LG
  11. Motorola
  12. Nissan
  13. Whirlpool
  14. RH México
  15. Proft Tech
  16. Intel

Álvarez Buylla señaló que a través de instituciones educativas se realizaron las triangulaciones que beneficiaron a un grupo de personas, recibiendo más recursos el Tecnológico de Monterrey, el Centro Público de Investigación CIATEQ, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CIMAV.  

Revelan red de corrupción en el Conacyt en gobiernos de Peña, Calderón y Fox

Asimismo, afirmó que los recursos que eran transferidos a las empresas no obtenían ningún tipo de beneficio hacía la ciudadanía.

Destacó que del 2017 al 2018 durante la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto, no hubo ni un solo peso para la comunidad científica.

Álvarez Buylla pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, una Ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a empresas.

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023