Revela AMLO plan de Pemex e IP para extraer petróleo ligero

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio a conocer que un grupo de empresarios mexicanos, de la mano con productores de Estados Unidos, está por consolidar un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para para extraer petróleo súper ligero con capital privado.

Explicó que “en los nuevos campos ese petróleo, es el que se consume más, el que se extrae más, es el petróleo pesado, el petróleo Maya, el súper ligero, se le conoce como Olmeca”, y se da el litoral de Tabasco y Campeche y, que “por lo general es un petróleo pesado con azufre, el maya, y es el mayor volumen de extracción de ese petróleo”.

Revela AMLO plan de Pemex e IP para extraer petróleo ligero

López Obrador dijo que esta empresa, aunque no reveló su nombre, ofrece tener petróleo ligero, traerlo del Istmo - donde también se están llevando a cabo obras para su desarrollo - y establecer ahí las plantas, haciendo una sociedad con Pemex.


PUBLICIDAD

“Estamos de acuerdo, siempre y cuando Pemex tenga mayor número de acciones. Sería inversión privada, les interesa porque tiene asegurada la venta, todo lo que se pueda producir lo compra Pemex", dijo. 

Comentó que este proyecto ha llamado el interés de inversionistas privados, debido a que a pesar de ser ellos quienes pondrían el recurso económico, se beneficiarán al tener la venta asegurada, ya que “Pemex es la empresa que distribuye en el país las gasolinas y el diésel, es la empresa que más distribuye combustible”.

El Presidente dijo que con la llamada Reforma Energética hay empresas particulares que están importando combustible, pero es muy marginal, en cambio la paraestatal es la empresa que más vende gasolinas a nivel nacional.


PUBLICIDAD

Indicó que este tipo de acciones, tienen “el propósito que para el 23 ya no compremos gasolina en el extranjero, que se produzca en México y esto nos va a generar ahorros”, lo que lleva como consecuencia “reafirmar nuestra independencia”.

Subrayó que busca que México sea autosuficiente, no sólo por una cuestión económica, sino como parte de una estrategia en el panorama mundial.


PUBLICIDAD

El político tabasqueño comentó que dentro de su plan de gobierno estaba construir 5 refinerías, sin embargo, al no contar con los recursos suficientes, se decidió sólo la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y hacer un proceso de rehabilitación de las seis que ya existían.

“Entonces, estamos levantando esas seis, se está modernizando, porque las encontramos al 30 por ciento de su capacidad de producción de gasolinas, al 30 por ciento, y ya las tenemos a cerca del 60 por ciento y vamos a estar produciendo en esas seis refinerías un millón 500 mil barriles para el 22, un millón 500 mil barriles.


PUBLICIDAD

La nueva, la de Dos Bocas, esta que estamos construyendo, es para 340 mil barriles, entonces vamos a tener un millón 840 mil barriles, ya casi lo que consumimos”, detalló.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD