Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Retira TEPJF candidaturas a Salgado Macedonio y Morón

México | 2021-04-27 |
Retira TEPJF candidaturas a Salgado Macedonio y Morón
Agencias.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con seis votos a favor y solo uno en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral, respecto a la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, esto tras no presentar su informe de gastos de precampaña.

De igual manera, pero con votación de cinco a dos, los togados retiraron la candidatura a Raúl Morón, quien buscaría el mismo puesto pero en el estado de Michoacán.

A raíz de esta decisión el Tribunal otorgó a Morena 48 horas para sustituir a los candidatos.

Para los magistrados, el hecho de no haber entregado a tiempo sus informes sobre gastos de precampaña e incluso –por parte de Salgado Macedonio- haber negado ser precandidato rompe “con la posibilidad de rendir cuentas y de transparencia, que impidieron a la autoridad electoral verificar la legalidad en el ejercicio público de los recursos”.

La magistrada Janine Otálora destacó que si bien debe defenderse el derecho de todo ciudadano a ser votado, también debe protegerse la transparencia y rendición de cuentas que regula el ejercicio de la política; “las reglas de la competencia electoral están establecidas única y exclusivamente por el Poder Legislativo; a las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales solo nos corresponde aplicarlas y en su caso interpretarlas. No aplicarlas justamente vulneraría los principios de certeza jurídica fundamentales en todo proceso democrático”.

Tras considerar que su falta fue “grave y dolosa”, quienes votaron para retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio fueron Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante, Mónica Soto y Janine Otálora; el único voto en contra lo emitió el magistrado presidente José Luis Vargas, quien sostuvo que la medida “desproporcionada” no fue bien valorada por los consejeros del INE.

En el caso de Raúl Morón, aunque sí hubo un informe de gastos de precampaña, éste se hizo el 22 de marzo, fuera del tiempo establecido por el INE para realizar la correcta fiscalización de los recursos. Se destacó que también hubo responsabilidad por parte de Morena al negar que ambos políticos fueran precandidatos a pesar de los actos proselitistas que ambos realizaron en sus estados.

En esta votación, con cinco votos a favor, los dos magistrados que votaron en contra fueron José Luis Vargas y Mónica Soto, quien dijo que la conducta por parte de Morón no fue dolosa.

Con información de agencias.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023