En el municipio de Mateo del Mar, un grupo armado torturó, quemó vivas y asesinó a 15 personas, incluyendo a dos mujeres, al sureste del estado de Oaxaca.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de la comunidad indígena ikoots, detalló que sólo la intervención de la Guardia Nacional evitó un desastre mayor y pidió ayuda humanitaria inmediata a su ‘pueblo’.
De igual manera, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de dicho estado, comunicó que ordenó el despliegue de un operativo de seguridad en el municipio Mateo del Mar.
De acuerdo con la versión del gobierno municipal, las víctimas habían protestado por una violación a sus derechos al ser retenidas contra su voluntad semanas antes por Chávez Salinas, agente municipal de la localidad Huazantlán del Río.
Cabe señalar que el grupo armado ingresó a domicilios particulares y atacó a las víctimas, según información del ayuntamiento y la Guardia Nacional sólo pudo rescatar con vida a dos personas de quienes fueron atacadas.
Además, el ayuntamiento determino el origen de los hechos en un conflicto entre el grupo de quienes "se dicen autoridades" de la agencia municipal y el resto de la población.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |