En medio de una investigación abierta por presuntamente modificar palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, a fin de acusarlo de violencia política en contra de la candidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez, renunció de manera definitiva la directora de Procedimientos Especiales Sancionadores del Instituto Nacional Electoral, Cintia Campos Garmendia.
La renuncia de Campos Garmendia se hizo efectiva el 15 de noviembre, previamente se había dado por decreto la suspensión del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Alberto Cruz Martínez, por la modificación de una transcripción oficial y con ello alterar los dichos del AMLO , para posteriormente se hiciera un proyecto a fin de responsabilizar al Presidente por violencia política contra las mujeres en razón de género.
En ese sentido, la investigación no ha concluido, pues el órgano interno de control del INE, no ha emitido una sanción en contra de Campos Garmendia, quien prefirió renunciar a su puesto antes de ello.
Pese a lo anterior, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que no hubo presiones detrás de la renuncia de Cintia Campos, siendo una decisión que los tomó por sorpresa y se tiene que revisar cómo será sustituida.
Puntualizó que, en el caso de la modificación de las expresiones del Presidente, esto debe servir para revisar los procedimientos debidamente, y se tiene que analizar si es necesario hacer ajustes en la UTC, “para que esto no suceda, porque no puede suceder con nadie".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |