La rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la adquisición de Deer Park, incrementaron hasta en 60% la producción de barriles diarios de crudo, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior lo dio a conocer el sábado en su mensaje por el Quinto Aniversario del Triunfo del Pueblo, ofrecido en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Ya se está produciendo un millón 900 mil barriles diarios, las seis refinerías que heredamos han sido reparadas y han recibido mantenimiento”, reveló López Obrador.
El mandatario federal añadió que la inversión hecha a las seis refinerías de Pemex fue de 69 mil millones de pesos, lo que las hizo dejar la producción del 38% a consecuencia de la falta de mantenimiento y abandono en que se las dejó.
A esto agregó que la refinería de Deer Park, adquirida en Texas por el Gobierno Federal ya se pagó y su producción diaria suma 340 mil barriles de crudo a México, por lo que junto a las pruebas de arranque en la nueva Refinería Olmeca se logrará la autosuficiencia energética.
“Empezó a cargarse con petróleo crudo la nueva refinería de Dos Bocas y a finales de este año estará produciendo 290 mil barriles diarios de combustible”, señaló.
López Obrador adelantó que para diciembre finalizarán la construcción de planta coquizadora de Tula; y en julio del 2024 la de Salina Cruz, ambas con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares, lo que les permitirá convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de otros petrolíferos de mejor calidad y menos contaminantes.
Es preciso mencionar que desde el 2019 la estrategia de rescate a la industria petroquímica y de reactivación de campos, así como la búsqueda de nuevos yacimientos, revirtió la producción negativa de petróleo y sus derivados en el país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |