Para evitar haya intermediarios, el presidente López Obrador indicó que el Gobierno Federal decidió cancelar el programa Escuelas de Tiempo Completo y entregar los recursos de manera directa a las sociedades de padres y madres de familia para el tema de educación.
Durante La Mañanera, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que en los gobiernos anteriores este programa, como muchos otros, los recursos “no bajaban” a los beneficiarios.
“Se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y de padres de familia para todo lo que tiene que ver con la educación en las aulas”, dijo.
Resaltó que estos recursos irán encaminados tanto para alimentos como para el mantenimiento de los planteles y para otras necesidades que consideren las sociedades de padres de familia.
“Para el mantenimiento y también para alimentos y para lo que consideren las madres y los padres de familia, porque ese programa, como otros, se manejaban con mucha intermediación, no llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso”.
López Obrador insistió en que esta decisión de parte de las autoridades educativas federales es con la intención de evitar lo que sucedía con las estancias infantiles: entregar dinero a particulares, dejando a un lado la seguridad de los niños beneficiados y se presente un caso como el de la Guardería ABC.
“Entonces, se hizo un análisis y no había en número de niñas y de niños que se registraba, no había condiciones de seguridad para niñas y niños en las estancias infantiles, y entonces se decidió entregar a las madres, a los padres de familia directo el apoyo, y así se está haciendo desde entonces”.
El político tabasqueño aseguró que se seguirá atendiendo las necesidades de las escuelas, dándole prioridad a las escuelas de las zonas más pobres del país, por lo pronto 60 mil escuelas han recibido de manera directo el presupuesto, dejando de lado la “intermediación burocrática” generada por en un ambiente de corrupción.
Y puso como ejemplo, el programa de los bebederos en las escuelas, “no se aplicó el programa, o sea, no se hicieron los bebederos, pero sí se llevaron el dinero, sí se robaron el dinero” y la estrategia de Enciclomedia que buscaba implementar en un sistema educativo en línea, programas aplicados en el sexenio de Vicente Fox Quezada y de Enrique Peña Nieto, respectivamente.
Indicó que los recursos serán utilizados honestamente ya que serán los padres de familia quienes determinen cómo aplicarán los recursos, ya que es la escuela donde estudian sus hijos.
“Entonces, eso fue lo que se decidió, no pasar el dinero por instancias del gobierno federal, estatal, porque no llega o no se cumple, en algunos casos tiene que ver con la cuestión sindical. Entonces, estamos corrigiendo todo eso”.
Finalmente, señaló que los 13 gobiernos estatales que han manifestado mantener el programa de Escuela de Tiempo Completo con recursos propios, y así evitar afectar a los estudiantes, están en libertad de hacerlo.
“Si los gobiernos estatales, o sea, deciden hacerlo de otra forma, pues están en libertad”.
/lg
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |