La actividad industrial aumentó 2% en octubre frente al indicador del mes previo, impulsado por un despertar de la construcción que aumentó 3.6%, informó este viernes el INEGI.
En cambio, la manufactura aumentó 1.8%, lo mismo que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, mientras que la minería fue la de menor crecimiento, de 1% frente al indicador de septiembre.
La actividad en términos absolutos se mantiene cercana a los niveles registrados a inicios de 2011, y se ubica 4.5% debajo de lo observado en febrero, antes de la pandemia, dijo Grupo Financiero Banorte.
Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó 4.3% por debajo del indicador de hace un año, mientras que en el caso de la minería el rezago es de 1.1% y de 1% en las industrias manufactureras.
La industria de la construcción, cuyo rezago alerta a los analistas por el peso de esta actividad en la economía, registró una contracción de 18.7% en los primeros 10 meses de este año frente al mismo lapso del año pasado, afectada sobre todo por una caída de 26% en el periodo en la construcción de obras de ingeniería civil o de infraestructura, así como por una disminución de 18.2% en el caso de la edificación en comparación con el periodo enero-octubre de 2019.
La construcción rebotó 3.6% en el comparativo mensual después de la caída de 5.1% en septiembre, destacó Banorte, resultado de una expansión de 6% en edificación, más relacionada con el sector privado, mientras que la ingeniería civil también fue positiva en 1%.
Con información de Aristegui Noticias
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |