El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo públicos documentos que demuestran que el reconocimiento otorgado en 2023 al abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, vinculado con la defensa de Ismael "El Mayo" Zambada, fue promovido por la entonces diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa Castell.
La aclaración surge luego de que diputados del PAN acusaran a legisladores de Morena de haber entregado dicho galardón. En respuesta, Gutiérrez Luna mostró oficios oficiales en los que se detalla que la solicitud provino del grupo parlamentario panista en la Legislatura pasada.
El evento en el que se otorgó este reconocimiento se realizó en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo, sin que en ese momento existieran señalamientos públicos sobre los vínculos del abogado con figuras del crimen organizado.
´
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) February 23, 2025
Como Presidente de la @Mx_Diputados hago públicos los documentos donde en la Legislatura pasada, ´ , ´ , ´ ... pic.twitter.com/uzP2As4XFc
El nombre de Juan Pablo Penilla Rodríguez ha ganado notoriedad en los últimos meses debido a su supuesta asesoría legal a Ismael "El Mayo" Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa.
Zambada fue trasladado a Estados Unidos en julio de 2024, y en una carta dirigida al Consulado General de México en Nueva York, pidió protección, señalando que su única representación legal oficial era la del abogado Frank Pérez.
Sin embargo, en el documento reconoció que había recibido asesoría de Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado González, quienes también han defendido a Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, exlíder del Cártel de Los Zetas.
En septiembre de 2024, Penilla Rodríguez y Delgado González ofrecieron una rueda de prensa en la que afirmaron que Treviño Morales no era el verdadero cabecilla criminal, sino un homónimo, argumentando que la extradición de los hermanos Treviño Morales a Estados Unidos era una violación a sus derechos humanos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los hermanos Treviño Morales han sido identificados como exlíderes del Cártel de Los Zetas y responsables de hechos violentos en el norte de México.
Su proceso de extradición se ha extendido por más de una década, y han contado con la defensa de diversos abogados, entre ellos Penilla Rodríguez y Delgado González.
En octubre de 2024, el Departamento de Justicia reveló una acusación formal contra los Treviño Morales, señalándolos como parte de una organización criminal responsable de violencia extrema y tráfico de drogas.
Hasta el momento, el PAN no ha emitido una respuesta oficial sobre los documentos exhibidos, aunque el debate sobre la transparencia en los reconocimientos otorgados por el Congreso continúa abierto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |