Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Recapturan a dos reos fugados en penal de Ciudad Juárez; uno pierde la vida

Reos fueron recapturados en operativo conjunto de fiscalías de Chihuahua y Durango

Recapturan a dos reos fugados en penal de Ciudad Juárez; uno pierde la vida

Dos de los 30 reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 1 de enero durante un violento motín, fueron recapturados, y otro más fue abatido en un enfrentamiento relacionado en el estado de Durango, informaron este sábado las autoridades.

"Resultado de un operativo conjunto entre las Fiscalías de los Estados de Chihuahua y Durango, se logró ubicar y recapturar a tres personas que el pasado 01 de enero, se evadieron del Centro Penitenciario de Ciudad Juárez", informó la Fiscalía de Chihuahua.

"La acción se efectuó este sábado, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación se trasladaron hasta la vecina entidad y en colaboración con autoridades duranguenses desplegaron un operativo en la zona sur de la Ciudad de Durango. Durante la intervención, los agentes policiales fueron agredidos a balazos; por lo cual, tras repeler el ataque, uno de los sujetos fue abatido, otro más resultó lesionado y el último, fue asegurado", detalló.

Los reos fueron identificados como Ismael G. H. alias "Mayelo", quien fue abatido; así como Julio César P. P., que resultó lesionado, y David Francisco R. E., detenido.

"Con esta acción, suman ya 19 personas ubicadas y recapturadas; razón por la que autoridades de los tres órdenes de Gobierno en coordinación con autoridades de otras entidades de la república continúan con los trabajos que permitan localizar al resto de las personas privadas de la libertad evadidas", indicó la Fiscalía chihuahuense.

Por ahora, 11 reos todavía están prófugos de la justicia desde el pasado 1 de enero, mientras que cinco han sido abatidos hasta la fecha.

Entre los cuatro que fueron localizados sin vida antes de hoy está Ernesto "N", líder del grupo delictivo "Los Mexicles", quien se fugó del Cereso número 3, en un segundo intento realizado en menos de cinco meses, ya que el 11 de agosto del 2022 ocurrió el primero, según versiones extraoficiales.

Con "El Neto" en libertad, un grupo de reos aprovechó para salir del penal y despojó de manera violenta a seis personas de sus vehículos; de manera simultánea, la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo dos enfrentamientos que fueron considerados como distractores por parte de los agentes preventivos.

El grupo armado habría aprovechado la visita de los familiares de los reos para burlar la seguridad del Cereso 3. Empezaron a disparar y dos visitantes resultaron heridos; luego, asesinaron a dos custodios en el acceso principal y con los objetivos asegurados, el grupo armado salió al estacionamiento donde los choferes esperaban para huir.

Ernesto "N", alias "El Neto", el líder de "Los Mexicles" que fue abatido días después de su escape en una persecución con elementos de seguridad del estado de Chihuahua, que derivó en la quema de diversas tiendas y negocios.

El pasado 3 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua trasladó 191 reclusos que se encontraban en el Cereso 3, por delitos de alto impacto, luego del motín, donde 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas "VIP" y en el cese del director Alejandro Alvarado Téllez.

Se presumió que un alto número de los reos son de la célula criminal "Los Mexicles", grupo al que presuntamente pertenecen "El Neto", y César "N", apodado "Chilín", líder y el principal subalterno de la banda.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar