×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Reaprehenden al 'Güero' Palma por cargo de homicidio

Héctor 'El Güero' Palma, exsocio del Chapo Guzmán, fue detenido nuevamente tras ser liberado
México | 2023-05-10 | Redacción
Reaprehenden al Güero Palma por cargo de homicidio
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Güero Palma, acusado de ser el fundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha sido reaprehendido después de que se ratificara una sentencia absolutoria a su favor por parte de la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco.

La decisión de la magistrada llevó a la especulación de que Palma Salazar podría salir libre después de pasar 28 años en prisión, tanto en México como en Estados Unidos. De hecho, su propio abogado, Martín Hernández, confiaba en que estaba realizando trámites para su liberación.

Sin embargo, por segunda vez, Palma Salazar es reaprehendido tras concedérsele su liberación, tal como sucedió en 2021. Palma Salazar fue detenido en 1995 en Guadalajara y encarcelado en el penal de Puente Grande, en Jalisco, donde permaneció preso durante casi 12 años. En 2007, fue enviado a una cárcel en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y regresó a México en 2016 para seguir cumpliendo su sentencia.

El Güero Palma obtuvo un amparo a finales de abril debido a que la Fiscalía General de la República no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos. Dichos testigos no habrían acudido a ratificar sus declaraciones ante el juez, por lo cual el juicio en su contra se declaró agotado.

La liberación momentánea de Palma Salazar en mayo de 2021 fue seguida por su arresto inmediato para ser presentado ante un juez. En aquel momento, se informó que la nueva captura de Palma Salazar era para dar tiempo a las autoridades de presentar cargos en su contra, en caso de que los hubiera, incluso de parte de otros países.

La historia de El Güero Palma es emblemática de la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico. A pesar de que su liberación parecía inminente, la decisión de la magistrada Ruvalcaba y la reaprehensión de Palma Salazar sugieren que su lucha legal continúa.

fp

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024