Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizaron el primer trasplante a nivel nacional de un donador positivo a Covid-19, para salvar la vida de Sofía, una niña de 12 años de edad, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), número 25 de la ciudad de Nuevo León, Monterrey.
De acuerdo con la parte médica, el pronóstico de la menor no rebasaba las 72 horas de vida si no recibía un hígado nuevo. Anteriormente ya le habían realizado un primer trasplante en ese mismo hospital, pero al quinto día de la cirugía, la niña presentó una complicación por una trombosis de arteria hepática, que ameritó una intervención quirúrgica para la reconstrucción del vaso.
La Unidad Médica de Alta Especialidad, informó a los familiares que la muerte para la niña era inminente, mientras que el caso se planteó como emergencia nacional para un trasplante con la próxima donación de hígado de cualquier lugar o intuición del país.
Más tarde, se notificó que en el municipio de Irapuato, Guanajuato, familiares de un joven de 16 años de edad, habían aceptado donar el órgano para Sofía.
Los doctores notificaron que los exámenes del donador aparecía un diagnóstico positivo a Covid-19, pero las características de peso, talla y hasta grupo sanguíneo eran compatibles con la receptora.
El donante se había mostrado asintomático, su carga viral no era de alta contagiosidad y su muerte fue por una razón distinta: una lesión neurológica grave.
El jefe de División de Trasplantes del hospital, Gerardo Luna López, afirmó que era la oportunidad perfecta para que la menor siguiera con vida.
“sabíamos que no íbamos a encontrar otra oportunidad como ésta” comentó el doctor.
Finalmente la cirugía resultó un éxito, de acuerdo con los expedientes no hay rastros de infección viral en la menor ni en los cirujanos.
Sofía fue dada de alta, mientras que los doctores esperan que siga evolucionando positivamente.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |