Hoy se realizó la primera sentencia por maltrato animal en Querétaro, 10 años 6 meses y una multa de 2.3 millones al culpable de envenenar a un par de caninos, uno de ellos, un ejemplar de servicio que ayudó en la localización de personas y cuerpos que quedaron sepultadas bajo los escombros en el terremoto del 2017.
El activista José González, dijo que espera que este episodio marque una pauta en la forma de administrar justicia en Veracruz, donde ya hay registros e indicios de acciones legales en contra de maltratadores de animales y en todo el país.
“Hoy es un buen día para estar vivo y pasar a la historia al darle voz a quienes no la tienen, el caso de Querétaro es un caso que desde el 2021 se reportó la muerte de dos ejemplares caninos, uno de ellos sirvió a la comunidad mexicana durante el rescate de víctimas y cuerpos del temblor del 2017”, señaló.
Agregó que tiempo después se encontraron con la sorpresa de que les habían dado salchichas con cierto grado de veneno, por lo que se solicitó a la Fiscalía del Estado de Querétaro, que tomaran en cuenta que quien lo hizo, fue con dolo, alevosía y ventaja, acciones que están tipificadas en su código penal.
“Gracias a esto se hizo justicia para los caninos, con un primer juicio histórico, donde se dicta este tipo de medidas en toda la República Mexicana”, declaró.
Recordó que ha habido casos, pero no han llegado a esta escala, uno de estos fue el caso de “Viejito Lindo”, que se denunció, pero que con el fallecimiento del indiciado ya no siguió”, manifestó.
Reconoció que es un gran logro por parte de la Fiscalía de Querétaro y espera que todas las fiscalías de todo el país tomen este ejemplo para poner en prisión a las personas que matan a los animales y paguen conforme a una ley más estricta, como en este caso.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |