Desde que inició el año 2022, entró en vigor la versión de la factura 4.0, misma que tendrá carácter de obligatorio en enero de 2023, cuando todos los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales deberán actualizarse para evitar caer en incumplimientos con la autoridad fiscal.
Si eres nuevo en el tema y aún tienes dudas sobre qué es el CFDI 4.0, cuáles son los requisitos que ahora pide el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para su emisión, en este artículo te esclarecemos tus dudas para que puedas cumplir a tiempo. Te invitamos a seguir leyendo, pues el plazo para actualizarte está a punto de vencer.
Con los cambios establecidos en la Reforma fiscal, que entró en vigor en 2022, los principales requisitos que ahora deben tener los comprobantes fiscales son:
● Nombre o razón social del emisor y receptor
● Código postal del domicilio fiscal del emisor y el receptor
● Régimen fiscal del emisor y el receptor
Además, la versión 4.0 del CFDI incluye campos para identificar la siguiente información:
● Operaciones donde exista una exportación de mercancías.
● Si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
● Reportar información sobre operaciones hechas con el público en general y aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
Además, se establecieron también nuevos requisitos para la cancelación de las facturas, ya que ahora es necesario elegir una clave sobre el motivo de la invalidez del comprobante y se actualizaron los plazos para realizar la cancelación: ahora debe hacerse durante el mismo mes del ejercicio fiscal en que fue emitido el documento fiscal.
Gracias al desarrollo de programas informáticos especializados, es posible contar con software creado especialmente para generar comprobantes fiscales de forma sencilla y en cuestión de segundos. Se trata de herramientas ya programadas con los nuevos requisitos fiscales, que pueden ser configuradas con la información de cada cliente para emitir CFDI de forma automática.
Con el uso de estos programas es posible automatizar la generación, envío, seguimiento y conciliación de cada uno de los comprobantes emitidos, además de evitar errores, que pudieran causar sanciones. También permiten compartir información en tiempo real para actualizar los registros contables de la empresa y facilitar otros procesos relacionados.
Todos los contribuyentes que necesitan facilitar su proceso de emisión de CFDI pueden utilizar un sistema de facturación electrónico, sobre todo aquellos que generan grandes cantidades de comprobantes cada mes. De esta forma, es más sencillo asegurarse de que cada documento cumple con los requisitos solicitados por las autoridades fiscales.
Usar este tipo de herramientas tecnológicas también ayuda a generar ahorros en personal dedicado a la emisión de comprobantes de forma manual y todo lo que este proceso implica: timbrado, envío por correo electrónico, de forma manual a cada cliente, conciliar pagos, entre otras actividades que además de llevar tiempo son propensas de presentar errores.
No existe un nuevo plazo para la emisión de CFDI. El SAT ya había aplazado el periodo de convivencia que terminaba a mediados de 2022, para alargarlo hasta 2023, pero hasta el momento no existe una nueva fecha. Es decir, el CFDI 4.0 será obligatorio a partir de 2023.
Recientemente, el SAT dio a conocer que dio un nuevo plazo para la emisión de comprobantes fiscales con complemento de nómina y eso dio pie a que existieran confusiones sobre un nuevo plazo para emitir comprobantes fiscales en la versión 4.0.
Conclusión
Ahora cuentas con la información más importante para que puedas estar preparado y emitir comprobantes fiscales en su versión 4.0, antes de 2023. Recuerda que si eres un contribuyente que emite grandes cantidades de facturas, lo mejor es utilizar un sistema electrónico que facilite este proceso, mediante la automatización.
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