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¿Qué son los depósitos en garantía en un contrato de renta?

Para proteger los bienes del dueño de la vivienda se han creado los depósitos de garantía.
México | 2022-10-21 | Jorge Zepeda Patterson
¿Qué son los depósitos en garantía en un contrato de renta?
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Dar una vivienda en alquiler es una gran responsabilidad, aunque es cierto que es un modo de ganar dinero e incluso prepararse para los años de la vejez, cabe la posibilidad de que el arrendatario cause daños a la propiedad, lo que puede afectar la posible herencia del arrendador.

Para proteger los bienes del dueño de la vivienda se han creado los depósitos de garantía, los cuales forman parte de un contrato de renta

En esta oportunidad te explicaremos para qué sirve el depósito de garantía y cómo puedes recuperarlo si eres inquilino.

¿Para qué sirve el Depósito en Garantía?

El depósito de garantía es un pago que realiza el arrendatario al arrendador para garantizar que el inmueble (local comercial, oficina o vivienda) se mantenga en óptimas condiciones. Es decir, es un monto que puede servir para reparar los posibles daños que haya ocasionado el arrendatario.

El depósito de garantía generalmente corresponde a un mes de renta y suele entregarse en el periodo inicial del alquiler.

Este dinero de garantía puede devolverse al arrendatario si al finalizar el contrato de alquiler no hay daños que reparar. En general, se suele dar un lapso de 30 días para que el dueño del alquiler revise la propiedad y decida si retener el pago o devolverlo.

¿En qué casos no se devuelve el depósito en garantía?

Es de suma importancia leer bien el contrato de renta, esto evita muchos malos entendidos. Ahora bien, hay una serie de razones por las que es probable que se retenga el pago. 

A continuación, indicaremos las más importantes:

• Daños en la estructura del inmueble (paredes rotas, por ejemplo)

• Suciedad en exceso

• Modificaciones realizadas sin consultar al arrendador.

Pueden surgir otros motivos, pero en general son casos que deben ser justificados y debe notificarse formalmente la razón por la que se retiene el depósito.

¿Cómo puedo saber si mi inquilino tiene deudas?

Al alquilar un inmueble es necesario tomar precauciones, de este modo te ahorras muchos inconvenientes.

Para saber la morosidad de un inquilino debes solicitar algunos datos personales como el DNI o NIF, así como un consentimiento firmado en el que te autorice para consultar sus datos (fichero de inquilinos morosos).

Con los datos personales y una autorización de búsqueda, solo debes consultar la base de datos de morosidad inmobiliaria vía online, en el que verás impagos en ámbitos distintos al inmobiliario, pero que contribuirá a decidir si es conveniente hacer un contrato de alquiler con esa persona.

Recomendaciones para que el inquilino no pierda el depósito en garantía

Como inquilino tienes derechos, por lo tanto, si no has incumplido tu contrato podrás recibir tu depósito de garantía en un lapso de unos 30 a 45 días. 

Para que no pierdas este dinero te hacemos las siguientes recomendaciones:

• Haz el depósito con su respectivo recibo de pago y guárdalo.

• Paga todos los meses de alquiler antes de irte.

• Al ocupar el local es importante tomar fotografías o hacer una lista de defectos y dárselas al arrendatario. De este modo, no se podrá objetar que cierto defecto surgió mientras alquilabas.

• Limpia el inmueble para que no surjan quejas.

En conclusión, este depósito de garantía es un respaldo que protege a las dos partes; tanto al casero como al inquilino

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