El ecommerce es uno de los sectores con mayor repunte en estos últimos años. De hecho, durante el 2020 la mitad de las empresas mexicanas utilizaron internet para poder generar ganancias.
La pandemia asestó un golpe en la economía global, pero también potenció una nueva forma de comercio. Y, que los negocios online ofrecen novedosas ventajas. De hecho, algunos empresarios han combinado una tienda física con una online, lo que ha aumentado exponencialmente sus ganancias. Pero, ¿qué se necesita para abrir una tienda online?
En esta entrada te explicaremos cómo puedes abrir una Tienda Online respetando los requisitos legales.
Crear una tienda online es muy simple. En realidad, no se requiere tener conocimientos informáticos avanzados para tener tu propio negocio en línea. A continuación, te señalamos los principales aspectos que debes considerar a fin de que la puedas abrir hoy mismo.
• Debes determinar el nombre de la tienda. El dominio es de suma importancia para proyectar una imagen profesional y para lograr posicionar. La extensión de dominio será tu sello distintivo. Recuerda crear un dominio fácil de recordar.
• Contrata un servicio de hosting. El hosting es donde tendrás alojado tu sitio web. Aunque teóricamente puedes cambiar el hosting, la verdad es que puede ser engorroso, así que lo mejor es elegir un buen hosting desde el inicio.
• Elige la mejor plataforma tecnológica. Debes implementar una serie de soluciones técnicas a fin de que la tienda se vea bien. Algunas plataformas son gratuitas como por ejemplo, Prestashop o Woocommerce.
• Configura o diseña. Si deseas incrementar las ventas digitales necesitas colocar un diseño atractivo y entendible. Esto significa que debes crear un catálogo de productos con fichas descriptivas. Usa plantillas pagas porque los diseños son mucho mejores. Procura que el diseño sea responsive, es decir que sea atractivo en diferentes dispositivos.
• Utiliza medios de pago. Es necesario que el internauta se sienta seguro al hacer su compra. Coloca diferentes medios de pago para que el cliente compre según el medio de pago más cómodo para él. Hacer esto aumenta las ventas, debido a los medios de pago variados que utilizaron.
• Incluye los Aspectos Legales. Tu tienda online debe cumplir con los reglamentos legales. Dentro de este campo está la ley de Cookies, leyes de Comercio Electrónico, protección de datos. Esto te evitará el pago de multas o sanciones, al mismo tiempo mejora tu confiabilidad.
Los requisitos legales son de suma importancia para que la página pueda tener confiabilidad. Si no cumples con estos reglamentos te arriesgas a recibir sanciones monetarias.
En este sentido, conviene conocer la reglamentación que estipula la LSSI(Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), el cual es el encargado de la regulación del ecommerce.
El dueño de una web tiene que ofrecer un Aviso Legal o Condiciones de uso, en el que dispense algunos datos al internauta.
• Propietario. Debes señalar la denominación social, identificación fiscal y un medio para contactarte.
• Actividad comercial. Dependiendo de la actividad que se ejerce se debe incluir colegio profesional, título académico, etc.
• Inscripción en el Registro Mercantil. Se debe incluir los datos relacionados con el régimen de autorización administrativa; si es que aplica.
• Aplicación de precios. Se debe señalar de forma clara el precio de los productos, la política de devoluciones, etc.
En una tienda online tienes acceso a los datos personales de tus clientes o potenciales clientes. Pues bien, de acuerdo a los reglamentos debes garantizar un buen uso de estos datos personales.
• Solicitar consentimiento de los usuarios. Debes preguntar a los internautas si están de acuerdo con el uso de sus datos personales. Al mismo tiempo, debes preguntar de manera clara si desean recibir emails promocionales.
• Informar sobre el uso de datos. Debes explicar el uso de datos personales, entre lo que destacan: para qué utilizas la información personal, cómo se pueden reclamar y el tiempo que guardas dicha información.
• Problemas de seguridad. Si tu web ha sufrido algún ataque sobre el uso de información de tus clientes debes notificarlo.
• Uso de cookies. Los cookies manejan información sobre la actividad del internauta en la web. Claro, este tipo de tecnología permite ofrecer una mejor experiencia de navegación en tu sitio web, pero algunos tipos de cookies requieren del consentimiento de los usuarios. Si las activas sin su autorización puede acarrear consecuencias negativas.
En conclusión, crear una tienda online es muy sencillo, necesitas contar con un buen servicio de hosting y un dominio único que te distinga de la competencia. Pero, además, es necesario ajustar tu sitio web según la ley de los organismos reguladores globales y del país; en caso de que se trate de una tienda de un país específico.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |