Esta mañana, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se le cuestionó si se sentía responsable por la mala construcción de la Línea 12 del Metro, que provocó el colapso del tramo en las estaciones Olivos-Tezonco en mayo pasado, dejando como saldo 26 personas fallecidas, a lo que respondió que “yo hice lo que tenía que hacer. Sino no estaría aquí, no podría dar la cara”.
“Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara, actué profesional y de una manera íntegra”, señaló.
Durante la conferencia matutina, el canciller dijo que como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es difícil supervisar la construcción o supervisión de la colocación de pernos, por eso se contrató a un equipo de profesionales certificados en la materia, “para eso intervino un consorcio, hasta el instituto de ingeniería de la UNAM”.
“Lo que vi la semana pasada es que no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el jefe de gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, por eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro con autonomía técnica y financiera”, indicó.
Como resultado de las investigaciones, hace unos días la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó audiencia inicial contra 10 personas físicas y morales, entre ellas Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, que planteó la construcción de la Línea, para formularles imputación por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos, tras el colapso de una trabe del tramo elevado de la línea 12 del Metro.
En este sentido, el responsable de la política exterior dijo que, seguramente, los implicados se van a defender en tribunales., “ya los imputados presentarán sus defensas, pero muchos de ellos ya ganaron los juicios”.
No se defenderá a nadie: AMLO
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no existe el propósito de defenderá nadie.
Subrayó que la investigación sobre este caso es competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El mandatario federal dijo que los opositores a su gobierno esperaban una confrontación entre Ebrard Casaubón y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, pero se quedaron con las ganas.
“Depende de esta Fiscalía, Claudia Sheinbaum, y ellos son los que están sacando estos resultados y no hay el propósito de defender a nadie. Si, si, a lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia o depende de la Jefa de Gobierno le iban a hacer juicios a Marcelo, y se quedaron con las ganas y de todas maneras están enojados”.
En tono de broma, el presidente les recomendó “respirar profundo” y hacer ejercicios de respiración para no enojarse, estar siempre serenos y tranquilos, “no te calientes granizo”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |