Desde inicios del 2023, México ha sufrido una serie de cambios que han afectado seriamente su economía. Uno de ellos —y probablemente el más importante de todos— es la reducción del valor del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Este hecho no solo se observó durante la primera mitad del año, sino que continuó hasta el tercer cuarto, específicamente durante el mes de julio, cuando México registró una cifra histórica de cambio del valor de su moneda nacional.
En este artículo, vamos a expandir un poco más sobre el tema e incluir detalles asociados a los antecedentes y expectativas que se esperan al respecto.
Muchas de las fuentes de ingreso del país provienen de alguna que otra plataforma de inversiones o inversionistas que buscan contratar la mano de obra mexicana. Países como Alemania y China son dos de los más importantes inversionistas en este aspecto.
No obstante, en julio de 2023, Estados Unidos lideró el frente de inversionistas que buscaban mano de obra mexicana en diferentes industrias como la automotriz y la de inmuebles. Este hecho fue conocido como nearshoring, y su principio se basa en crear relaciones con un país fronterizo que pueda ofrecer un costo mucho menor por sus servicios en comparación con los ofrecidos por su país de origen.
Se estima que México prepare relaciones de nearshoring a largo plazo con Estados Unidos, en donde el país norteamericano recibiría productos de calidad para sus clientes y México recibirá oportunidades laborales a corto y largo plazo con sueldos de alto grado competitivo.
Este auge económico en México se extendió durante los meses de agosto y septiembre, lo cual fue excelente para aquellos inversionistas que buscaban importar productos. De hecho, durante estos tres meses, el peso fue llamado “superpeso” y, como ya mencionamos, registró un valor histórico promedio de 17 pesos por dólar.
Sin embargo, este impulso económico desaceleró en octubre, fecha en la que el número de importaciones aumentó considerablemente y el valor del peso frente al dólar volvió a subir hasta alcanzar 18,28 pesos por dólar americano en su punto más alto.
Este cambio drástico del valor del peso fue predicho por los economistas que observaban de cerca la situación económica de México; no obstante, lo que no pudieron predecir fue que el superpeso volvería nuevamente a mediados de noviembre. En otras palabras, se convirtió nuevamente en una época perfecta para las importaciones y para la economía de México.
Hay algunos hechos que suponen un reto para la economía de México en este venidero 2024, sobre todo si observamos los estudios de los economistas que estiman una posible inflación si el peso aumenta su valor frente al dólar sin control. También se estima que el aumento salarial del 20 % del próximo año tenga una influencia en este aspecto, pero eso es algo que se verá con el tiempo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |