Cobertura Qatar 2022
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Diputados reforman la Ley Olimpia; incluyen la sextorsión como nuevo delito

Diputados decidieron incluir un nuevo delito que se comete a nivel digital en contra de las mujeres, se llama sextorsión.

Diputados reforman la Ley Olimpia; incluyen la sextorsión como nuevo delito

La Cámara de Diputados realizó una reforma a la Ley Olimpia donde se incluyó el término sextorsión como un nuevo delito tipificado para que sea considerado como violencia digital, esto afectando a las mujeres y su vida íntima.

Con 480 votos a favor, los diputados garantizaron todo el apoyo para las mujeres quienes han sido víctima de extorsiones a través de redes sociales, por lo que esta reforma será turnada al Senado de la República para efectos constitucionales de su aprobación.

Esta reforma a la Ley Olimpia se dio en el artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres esto para que tengan una vida libre y con ello evitar que a través de redes sociales se quebranten sus derechos humanos.

Cabe mencionar que la diputada, Julieta Kristal Vences, señaló que era importante que dentro del marco de la Ley Olimpia se incluyera como violencia digital todo tipo de amenaza, chantaje, coacción y extorsión a una mujer.

¿Qué es la sextorsión?

La sextorsión es un nuevo delito que se tipificó en la Ley Olimpia, el cual consiste en castigar a cualquier persona que busque extorsionar a una mujer con exponer, difundir, comercializar o compartir imágenes, audios o videos de contenido íntimo, esto sin su consentimiento.

Cabe mencionar que, en la actualidad, la sextorsión es una de las conductas antisociales que más se está originando en redes sociales donde jóvenes mujeres son expuestas al compartir su intimidad con alguna pareja, amigo o con quienes ellas deseen.

imagen-cuerpo

Aunque el 1 de junio de 2021, en el Diario Oficial de la Federación se diera a conocer el decreto porque el que asignaron nuevas disposiciones, es cierto que este es uno de los delitos digitales que más se cometen en la actualidad.

Por lo que la Ley Olimpia establece como delito el chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes intimas, misma acción que se reforzó con la sextorsión.

La sextorsión es un delito que vulnera los derechos, dignidad de la víctima, donde de cometerse se sufren daños colaterales a nivel psicológicos y económicos.

¿Recuerdas la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia surgió después de la difusión de un video de la joven Olimpia Coral en Puebla, donde aseguró que ella no había dado el consentimiento para su publicación, por lo que la víctima impulsó esta reforma a nivel local y posteriormente federal.

imagen-cuerpo

/lmr

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar