Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Qué es el Tutupiche? La infección que AMLO tiene en el ojo

Es un mal estar en el ojo provocado por una infección por bacterias

¿Qué es el Tutupiche? La infección que AMLO tiene en el ojo
Entre sus efectos está que provoca dolor a quien lo padece. Foto: Gobierno de México

La mañana de este viernes ciudadanos y miembros de la prensa se vieron sorprendidos ya que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador apareció con un ojo visiblemente afectado que lo identificó como tutupiche.

Aunque el presidente López Obrador siguió con sus actividades sin mayores inconvenientes, pero si representó algo de curiosidad por el término de su situación.

El término tutupiche es una expresión mexicana que se refiere a un orzuelo, que se trata de una glándula sebácea del párpado.

Suelen ser causados por una infección generada por bacterias, sus síntomas más comunes son dolor, inflamación, enrojecimiento, y que el párpado sea más sensible.

El término proviene del maya yucateco, "chuchup", que se refiere a inflamación además de la palabra "Ich", que significa Ojo.

Los orzuelos pueden ser tanto internos como externos, los primeros se forman en la glándula de Meibomio que se encuentra dentro de los párpados.

Por otro lado, los externos se forman en las glándulas sebáceas que se encuentra en la parte de las pestañas, en la base.

Al no ser algo realmente grave el tutupiche se quita con el tiempo por lo que no es necesario que se haga un tratamiento más elaborado.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×