×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Promueve el canciller Ebrard con diputados y senadores la participación de niñas y mujeres en la ciencia en México

Promueve Marcelo Ebrard participación de niñas y mujeres en la ciencia en México
México | 2023-05-11 | Comunicado
Promueve el canciller Ebrard con diputados y senadores la participación de niñas y mujeres en la ciencia en México
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon encabezó hoy la firma del Convenio de Colaboración para promover la Participación de las Niñas, Jóvenes y Mujeres en la Ciencia, en compañía de legisladores, académicos, investigadores y más de 400 jóvenes, con el objetivo de garantizar el acceso a contenidos y programas educativos que les permitan convertirse en participantes de las actividades relacionadas con el espacio exterior y la investigación espacial. 

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que “somos una gran civilización, y si logramos garantizarles a las mujeres su participación igualitaria, no sólo en el desarrollo científico y tecnológico, sino en todo, vamos a hacer que México alcance su grandeza; sin ellas no lo vamos a poder hacer”.

“Yo creo que somos muchas las personas que lo queremos cambiar y si no, pues aquí hay una muestra… esta iniciativa del día de hoy, este convenio, es una iniciativa de diputadas, diputados, senadoras y senadores de todos los partidos políticos de México que están aquí representados, y les interesa y les importa, y ellos propusieron y ellas propusieron que hiciéramos un convenio para entrar a la fase de acción”, dijo el canciller.

“El tema feminista es un tema esencial, la igualdad de género, las acciones afirmativas, los sistemas nacionales de cuidado o de cuidados, que hoy desempeñan las mujeres sin retribución ni reconocimiento, esos sistemas que las liberan de ellos, que las reconocen, que las remuneran, que les abren posibilidades para todo; la libertad de preguntar, de estudiar y de conocer, eso es lo que nos va a llevar a nuestra grandeza, a recuperar lo que somos de origen: las y los herederos de la gran civilización mexicana”, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

En el acto, celebrado en la sede de la Cancillería, la astronauta Katya Echazarreta compartió algunos de los retos que tuvo que enfrentar para convertirse en la primera mujer mexicana en ir al espacio, hazaña que realizó hace un año como parte de la quinta misión tripulada del cohete New Shepard, de la empresa Blue Origin, en un viaje de aproximadamente diez minutos, que superó los 100 kilómetros de altitud, en el que la nave alcanzó una velocidad de 3 mil 200 kilómetros por hora. 

“Ésta es una oportunidad para toda la nación, para ser diferentes, para ser desarrolladoras, para ser ingenieras, para crear tecnología mexicana; que ese satélite, ese cohete, ese traje espacial lleve el sello ‘Hecho en México’. Este es el momento para que México finalmente sea reconocido por lo que es”, declaró la primera astronauta mexicana. 

El diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, indicó que el objetivo del Convenio es brindar herramientas a las niñas y las mujeres para que se conviertan en participantes de las actividades relacionadas con el espacio exterior y la investigación espacial.

“¿Qué está haciendo aquí el Legislativo y por qué hay tantos legisladores? Porque creemos en nuestra Constitución, la forma de hacer las cosas es mediante apego a la Constitución, donde trabajaremos juntos”, dijo el diputado López Casarín.

“¿Cómo se logran las grandes hazañas, como la que realizó Katya? Se requiere imaginar que podemos y tener la valentía para dar el primer paso. Hoy lo que estamos haciendo es dar ese primer paso para cambiar las políticas públicas en nuestro país. Tenemos el talento, tenemos el potencial, tenemos lo que se necesita y hoy estamos demostrando que el ingrediente más importante es la voluntad. Ese primer paso es el diferenciador de soñar en proyectos y en volverlos realidad”, expresó el diputado.

“Qué mejor que un aliado como el canciller que impulsa la innovación, la tecnología, que impulsa a las mujeres para lograr cambiar nuestra realidad, nuestro presente, pero más importante, nuestro futuro”, remarcó López Casarín.

Recordó que México participa con tecnología y capital humano en la Misión Internacional Artemisa, liderada por la NASA y la Agencia Espacial Europea, que tiene el objetivo de regresar a la Luna, en un vuelo espacial encabezado por una mujer que está programado para 2025. 

Jorge Carlos Ramírez Marín, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, celebró el interés que suscitó el acto, al que asistieron (número) estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, representantes de la industria aeroespacial mexicana y empresas líderes en el sector. 

“Si tenemos más mujeres estudiando carreras de ciencia y tecnología… vamos a tener menos pobreza. Siete de cada diez mujeres mayores de 15 años en México son madres, solo el 46% recibe un salario. En contrapartida, los hombres, el 70% recibe un salario. Es una brecha gigantesca. Y lo que propone este Convenio es ocuparnos integralmente del tema”, declaró el senador Ramírez Marín.

En el evento también participaron, los senadores: Josefina Vázquez Mota; Alejandra Lagunes; Marta Lucía Micher Camarena; María Guadalupe Covarrubias; así como los diputados: Héctor Armando Cabada Alvidrez; María del Carmen Bautista Peláez; Carlos Alberto Puente Salas; Miguel Ángel Torres Rosales; Mario Alberto Torres Escudero; Karla Verónica González Cruz; Emmanuel Reyes Carmona; Jesús Roberto Briano Borunda; Karla Ayala Villalobos; Kevin Angelo Aguilar; Gabriela Martínez Espinosa; Kevin Angelo Aguilar;  Ana Karina Rojo Pimentel; Mirza Flores Gómez; Juan Carlos Natale; José Guadalupe Buenrostro Martínez;  Rocío Hernández Villanueva; Jessica Ortega de la Cruz; Araceli Celestino Rosas; Verónica Collado Crisolia; María Eugenia Hernández Pérez;  Jim Mejía Soto; Claudia Delgadillo González; Itzel Domínguez Zopiyactle; José Miguel de la Cruz Lima; y Martín Sandoval Soto. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado la creciente importancia de la economía del espacio para el progreso de las naciones y elaboró un manual para comprender sus implicaciones en el corto y mediano plazo. La definió como el conjunto de actividades y recursos que crean valor y beneficios para los seres humanos a partir de la exploración, investigación y conocimiento del espacio, e incluye tanto al sector público como al privado. 

Se estima que la economía del espacio asciende a 350 mil millones de dólares al año a nivel global, cifra que para el 2040 podría superar el billón de dólares, según proyecciones de la financiera Morgan Stanley.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023