Fue en México donde se fabricó el primer par de zapatos diseñado por la marca deportiva Nike, así lo reveló en sus memorias Phil Knight, fundador de la empresa.
En 1964 inició su carrera en la industria del calzado deportivo. En ese entonces, Knight se dedicaba a importar calzado desde Japón, el cual comercializaba por medio de la empresa Blue Ribbons.
No obstante, en 1971 tuvo problemas con los fabricantes asociados, por lo que empezó a buscar opciones en otros países.
Calzado Canadá (mejor conocida como Zapatería Canadá), fue la empresa a la que recurrió Phil en ese momento. La fábrica tenía su sede en Guadalajara, Jalisco y gozaba de un gran prestigio a nivel nacional por lo duradero y económico de sus productos.
Knight, al descubrir esta empresa de calzado enfocada en productos masculinos, investigó los costos de producción y se dio cuenta de lo relativamente bajos que eran respecto a los costos de los japoneses.
Fue entonces que no dudó en aliarse con los socios mexicanos, esto con una producción inicial de tres mil pares de tacos de futbol para venderlos a jugadores en Estados Unidos.
Enseguida, Knight movilizó a su equipo para crear la imagen corporativa y ponerle un nombre adecuado a la firma. Carolyn Davidson diseñó por sólo 35 dólares la ícónica “palomita” que hasta el día de hoy perdura en la publicidad de la compañía.
Al finalizar la producción del primer y último pedido a Zapaterías Canadá, los resultados no fueron los esperados por el fundador de la marca.
Los tacos, a pesar de ser muy bonitos, no soportaron las condiciones climatológicas en épocas invernales en Estados Unidos.
“Ironía sobre ironía, un zapato hecho en una fábrica llamada Canadá, el cual no podía soportar el frío”, mencionó Knight sobre el lamentable hecho.
Después de esto, ambas empresas no volvieron a trabajar juntas. Sin embargo, el crecimiento por separado se dio de manera progresiva, pues Zapatería Canadá llegó a tener un importante parque industrial para la producción de miles de zapatos.
Finalmente, en 2002 Grupo Coppel compró la marca y empezó a comercializarla en sus tiendas departamentales.
Respecto a Nike, el crecimiento fue avasallante a nivel mundial. Actualmente ocupa el lugar 29 de las 100 marcas más valiosas del mundo dentro del ranking de BrandZ , en que solamente hay otra marca de ese rubro (Adidas, en el sitio 99).
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