Cobertura Qatar 2022
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Presentan nueva denuncia contra Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam ahora es acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera

Presentan nueva denuncia contra Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR); esta vez, por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se trata de señalamientos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y defraudación fiscal, vinculadas a un esquema donde sobrinos, yernos e hijos habrían resultado beneficiados con contratos del gobierno federal.

La fuente: Pandora Papers

Derivado de filtraciones en los llamados Pandora Papers, la UIF informó mediante comunicado que "se identificó que la referida empresa, en el periodo de 2013 a 2015, obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En ese mismo lapso la PEP (personas mexicanas expuestas políticamente, en este caso Jesús Murillo Karam) tenía como secretario al hijo del entonces Titular de la SCT (se hace referencia a Gerardo Ruiz Esparza).

Por lo que, posiblemente, se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar".

Además, indicó, la empresa presentó ´diversas irregularidades´ en su constitución, además de deducciones fiscales que harían que dicha empresa no fuera sostenible, en contraste con los contratos públicos que habría recibido.

"Aunado a lo anterior, se identificó que en 2017 la PEP recibió $2.8 MDD por concepto de un retorno de inversión del extranjero. Además, en el periodo de 2020 a 2021 la PEP colocó en el extranjero $26.5 MDP en cuentas propias, recurso que no fue declarado al fisco".

Por ahora, Murillo Karam es acusado por ´fabricar´ la llamada ´verdad histórica´ en torno al caso Ayotzinapa; en días pasados, fue intervenido del corazón y aún está bajo observación médica.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar